Local

Denunciará PAN al Municipio y al PRI

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-08-01

El Partido Acción Nacional (PAN) y su fracción edilicia en el Cabildo de Juárez interpondrán hoy una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y tribunales laborales en contra del Municipio, por el acarreo de cadetes de la Policía Municipal para registrarlos como militantes del PRI.
En Chihuahua, el líder estatal del blanquiazul, Mario Vázquez Robles, anunció a su vez que también hoy se interpondrá una denuncia en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la Fiscalía General de la Zona Norte, por peculado y uso indebido de recursos públicos, en el caso de la afiliación masiva de cadetes.
Aquí, José Márquez Puente, coordinador edilicio del PAN, indicó que la demanda se presentará también ante instancias laborales para impedir que estas prácticas del pasado vuelvan a repetirse.
Señaló que los funcionarios involucrados deberán asumir su responsabilidad y deberán ser destituidos y consignados ante las autoridades.
El líder edilicio del PAN, indicó que con esa práctica registrada el pasado viernes, se violentaron los derechos de los cadetes y la ciudadanía.
Señaló que no hay testimonios de los cadetes porque éstos tienen temor a las consecuencias, pero hay material gráfico.
“Tenemos los elementos gráficos que los medios tomaron el viernes después de las honras fúnebres del agente que fue abatido, de ahí fueron trasladados a registrarse”, dijo el edil.
Al respecto, el regidor priista Jesús José Rodríguez Torres, encargado del despacho de la Presidencia municipal, en ausencia del alcalde Enrique Serrano Escobar, indicó que ellos están a favor de que este caso se esclarezca.
“Si hubo algo que se hizo de manera inadecuada, creo que estamos en la misma sintonía, si hay algo en donde se haya faltado a la Ley, se debe buscar la aclaración y que se haga lo que se tenga que hacer, no tenemos por qué estar en contra de la Ley, de ninguna manera”, enfatizó.

El viernes de la semana pasada, unos 300 cadetes fueron trasladados en camiones de personal junto con sus familias al edificio del PRI para que se registraran.
Cuando fueron sorprendidos por los medios de comunicación empezaron a correr alrededor del edificio.
El hecho del viernes y la aparición de nombres de panistas en el padrón del PRI provocaron que el PAN descalificara los métodos de filiación partidista que ejerce el tricolor.
Asimismo, Vázquez Robles anunció que en quince días interpondrán tres denuncias más en diferentes instancias, por la afiliación de más de 3 mil panistas chihuahuenses, presuntamente sin consentimiento, al PRI.
Las denuncias serán presentadas ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) por el uso de datos privados; ante el Tribunal Federal Electoral, por tratarse de un asunto partidista y por la vía civil, por daño moral.
Vázquez Robles advirtió que el PRI pudo haber afiliado a otras personas que no sean de algún partido, entre los militantes, por lo que es necesario que se revise el padrón. “Nos enteramos de nuestros militantes, pero cuántas personas estarán sin su voluntad”, aseveró. (Con información de Patricia Mayorga)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
 

X