Local

Piden respeto mujeres con protesta

Alejandra Gómez
El Diario

2014-07-31

Zapatos de tacón, medias y antifaces es lo que vistió un grupo de 15 mujeres que se manifestó ayer en contra del director de la Normal Superior, Jorge A. González Quintana, quien fue denunciado este año por acoso sexual hacia su empleada Andrea del Carmen Valenzuela.
“No quiero tu piropo, quiero tu respeto” y “No más puercas costumbres”, fueron las consignas con que al exterior de un salón de eventos, ubicado en la Ejército Nacional y Francisco Villareal, dieron la bienvenida a las autoridades educativas que realizaron una ceremonia de graduación de estudiantes normalistas.
Los supuestos actos de acoso sexual se registraron en el transcurso del año pasado y a principios de este cuando el director del instituto no sólo la acosaba verbalmente sino también la tocaba en contra de su voluntad, declararon manifestantes.
Luego de interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada de la Mujer, Andrea del Carmen de 30 años fue despedida el 2 de mayo de este año y el director no recibió sanción administrativa ni penal, de ahí la consigna: “Para ella la culpa, para él la disculpa”.
Después de que dio a conocer la situación ante autoridades de la Normal Superior fue retirada de su puesto y se le ofreció a cambio recibir una liquidación de 32 mil pesos o ser reubicada al plantel ubicado en la capital de Estado, pero rechazó ambas posturas.
Cuando la denuncia fue hecha pública, a principios de mayo, el director del instituto dijo que las autoridades educativas optaron por despedir a la empleada que fungía como secretaria administrativa porque no era un recurso indispensable para la operación de la Normal Superior.
El caso continúa ante FEM y la próxima semana se realizará una audiencia a la que asistirá la intendente del plantel, quién dará su testimonio como testigo presencial del supuesto acoso sexual realizado hacia la empleada.
agomez@redaccion.diario.com.mx

X