Local

Libran sólo Municipio y Estado lucha vs narcomenudeo aquí: director de Seguridad

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-07-31

En esta ciudad el combate al narcomenudeo se mantiene sólo por parte de dos instancias de Gobierno: la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Municipal, dijo ayer el secretario de Seguridad Pública, César Muñoz Morales.
“En esto estamos solos. Es el Estado el que está manejando las cosas y en eso estamos incluidos nosotros como secretaría”, dijo el jefe policiaco.
Actualmente Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha optado por consignar a los detenidos en posesión de pequeñas dosis de droga ante la FGE, que recientemente aumentó el número de agentes del Ministerio Público para reforzar la judicialización de los acusados.
La FGE ha señalado que los últimos homicidios registrados en la ciudad están relacionados con el narcomenudeo y al menos en las recientes detenciones, la representación social refiere en las audiencias que el móvil de los crímenes es el narcomenudeo.
Un caso es el atentado contra el policía Víctor Eduardo Ángel Vargas, otro es el de una mujer que fue destazada por denunciar este tipo de actividades ilícitas, además otro caso con la venta de drogas al menudeo fue el del hombre asesinado por la avenida Valle del Sol.
El funcionario dijo que a diferencia de otros años, las pugnas entre narcomenudistas han ocasionado más homicidios.
Muñoz Morales declaró que deben endurecerse las penalidades por narcomenudeo, tras conocer que el presunto asesino del oficial estuvo detenido en dos ocasiones anteriores, una de ellas en posesión de 10 dosis de cocaína, aunque quedó libre porque ese arresto se derivó de una infracción vial –función que un juez de Garantía determinó no le compete a la SSPM.
“Yo pienso que debe verse esa situación, porque después de que un delincuente fue sentenciado a dos años de cárcel por un delito y al poco tiempo vuelve a caer por cuestiones relacionados con estupefacientes, debe ser un antecedente para el juez y dejarlo más tiempo en la cárcel”, consideró.
Agregó que “debe haber más endurecimiento de las penas, a lo mejor sí se pudo haber evitado la muerte del policía si esa persona se hubiera quedado detenida, pero eso no lo voy a cambiar, yo voy a trabajar en los temas de prevención, voy a llevar una mayor presencia policiaca no solo en la zona Centro sino en toda la ciudad para combatir los delitos”.
La SSPM y la FGE han reforzado el combate al narcomenudeo, ya que si bien no todos los crímenes están relacionados con la delincuencia organizada, el combate al narcomenudeo tiene una atención especial de las autoridades estatales y municipales.
“Hace 15 días tuvimos una reunión precisamente para ver esos temas, porque la Fiscalía aumentó el número de agentes del Ministerio Público encargados de esa área porque hemos estado deteniendo mucho a narcomenudistas”, dijo Muñoz Morales.
Señaló que en esa reunión participó personal de la Procuraduría General de la República, que ofreció apoyo para recibir a los detenidos y que ellos los vinculen, pero la Policía Municipal ha optado por consignarlos a la FGE.
“Para nosotros es más sencillo consignarlos en la Fiscalía, porque es más tiempo para poner a disposición ante la autoridad federal por cuestiones de narcomenudeo. El trámite es más sencillo ante el fuero común”, dijo.
Indicó que la presencia policiaca en las calles ha inhibido la comercialización de pequeñas dosis de droga, sin embargo, es una actividad que prevalece por las ganancias económicas que generan.
“Hemos tenido una presencia importante en el primer cuadro de la ciudad, se ha disminuido la venta de drogas al menudeo y hemos detenido a un número importante de personas por ese delito”, afirmó.
Agregó que actualmente se trabaja entre la FGE, la Policía Municipal y la Mesa de Seguridad en el delito de homicidio para trabajar en la prevención del mismo, y es precisamente en estas reuniones de análisis donde se percibe que el tema del narcomenudeo ha sido uno de los móviles más recurrentes de los homicidios. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X