Local

Otorga Sedesol más despensas que apoyos para el estudio y el trabajo

El Diario

2014-07-31

Los beneficiados de la Cruzada contra el Hambre que reciben ayuda en especie, superan a los que obtienen apoyo para conseguir empleo, seguir con sus estudios y otorgarles herramientas para salir de la situación de pobreza extrema, de acuerdo a información de José Luis De la Madrid, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chihuahua.
El funcionario dijo que existen cerca de 30 programas en la Cruzada, de los cuales al menos cinco son considerados como la columna vertebral de la política impulsada desde el Gobierno federal que lleva como objetivo elevar la calidad de vida de las personas de bajos recursos y sacar de la pobreza extrema a los ciudadanos.
Ante el cuestionamiento de si es un programa meramente asistencialista el funcionario comentó que en parte sí lo es, pues se les otorga el apoyo a las personas que más lo requieren, pero que con el paso del tiempo se va a transformar en un programa de autoayuda, pues las personas irán mejorando su calidad de vida.
Los programas que el delegado mencionó son Tarjeta Sin Hambre, comedores en Centros Comunitarios, Pensión para el Adulto Mayor, Trabajo Temporal y el Seguro Popular.
Los datos que proporcionó De la Madrid, arrojan que actualmente se entregan apoyos en especie a 25 mil familias juarenses con la tarjeta Sin Hambre, mientras que en la cuestión de empleo temporal, se está apoyando a 11 mil personas en Juárez.
“En la tarjeta Sin Hambre se le deposita a las personas 640 pesos mensuales y con eso pueden comprar productos básicos en las tiendas Diconsa”, dijo el funcionario.
Mientras que en el ramo de empleo temporal, personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), llega hasta las colonias y capacita a los habitantes de un sector en actividades que les ayuden a desempeñar un trabajo.
“Es un recurso que no se tenía, son 80 millones de pesos que se están aplicando en colonias catalogadas como prioritarias, entre ellas Anapra y Palo Chino, a las que se les da la posibilidad de trabajar en obras del Gobierno”, dijo.
Los trabajadores obtienen un pago por sus servicios, aprenden una habilidad que les puede servir, se mejora su entorno urbano, y sirve para fomentar la identificación de los vecinos, comentó De La Madrid.
En el tema de los comedores comunitarios, dijo que actualmente están en funcionamiento 42 de los 73 que se pretenden instalar en la ciudad, en donde se le da servicio a cerca de 120 comensales diarios, con tres comidas diarias.
En caso de que las personas no puedan pagar la cuota de recuperación, que va de 3 a 5 pesos por comida, pueden apoyar con labores en el Centro Comunitario, para que así accedan al alimento, explicó el funcionario federal.
En cuanto al tema del seguro para las madres solteras, se han apoyado a 40 mil mujeres que en caso de que lleguen a fallecer, se les entregarán apoyos a cada uno de sus hijos.
En el tema de los adultos mayores, el grupo considerado por las autoridades como el de mayor vulnerabilidad, es otra de las prioridades del Gobierno federal.
De acuerdo con la información proporcionada por el delegado, el año pasado se invirtieron en Juárez 600 millones de pesos en apoyos de la Cruzada Contra el Hambre, cifra que aumentará en este 2014 hasta 900 millones de pesos. (Jesús Salas)

X