Local

Aplicará Ichea examen gratuito para acreditar primaria y secundaria

Alejandra Gómez
El Diario

2014-07-31

Mañana y el domingo el Instituto Chihuahuense para los Adultos (Ichea) aplicará de forma gratuita un examen diagnóstico para certificar estudios de nivel básico a personas mayores de 15 años que abandonaron la escuela, la actividad se realizará en las más de 200 sedes habilitadas en todo el estado.
Los interesados tienen la posibilidad de inscribirse y presentar un examen de diagnóstico tanto de primaria como de secundaria, el cual les permitirá acreditar y obtener un certificado en caso de demostrar que posee los conocimientos necesarios para acreditar el nivel correspondiente, informó  el director general el Ichea, Martín Antonio Valdivia González.
Los servicios que brinda el Ichea son de carácter gratuito y los certificados de estudios que emite son válidos en todo el país, “tan válidos como los de cualquier primaria o secundaria del sistema escolarizado”, señaló el director.
“No todas las personas que presentan este examen lo acreditan al cien por ciento; sin embargo, todos hemos aprendido algo a lo largo de la vida y muchos de estos conocimientos corresponden a lo que se estudia en la primaria y la secundaria, por lo que todos los que lo presentan adelantan algunas materias, lo que permite a muchas personas terminar sus estudios en un par de meses”, dijo.
Los requisitos para inscribirse y presentar el examen diagnostico son Los requisitos de inscripción son: acta de nacimiento o CURP, comprobante de domicilio, dos fotografías tamaño infantil tipo escolar, boletas de grados aprobados para revalidar materias y certificado de primaria para inscribirse en secundaria.
Las personas que no cuenten con todos los requisitos también deben acercarse al Ichea, pues la institución tiene convenios con las diferentes dependencias del Gobierno del Estado para apoyar a sus alumnos a tramitar los documentos necesarios de manera gratuita.
El Ichea recomendó a los interesados que presenten sus boletas de calificaciones de los años que pasaron en la primaria o la secundaria, pues eso les permite revalidar materias y con ello acortar el tiempo de estudio.

agomez@redaccion.diario.com.mx

X