Local

Concretan en China traer armadora de vehículos

El Diario

2014-07-31

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, anunció durante su gira por China la firma de un convenio con la empresa Chery Heavy Industry para el establecimiento en Chihuahua de una planta armadora de vehículos que serán exportados a Estados Unidos.
Precisó que en pocas semanas ejecutivos de la compañía visitarán el estado para definir plazos y anunciar formalmente la llegada de la fábrica.
“Tuvimos una jornada de trabajo muy fructífera, desde temprano en Beijing, la capital china, nos reunimos con ejecutivos de la empresa Chery, con la cual firmamos un convenio para la instalación de una planta armadora de vehículos en Chihuahua, lo cual generará empleos para la entidad y por supuesto mejor remunerados”, expresó.
También desde China, el alcalde Enrique Serrano dijo que los directivos de la empresa Chery Heavy Industry están interesados en establecerse en Juárez y desde aquí vender a todo el continente.
“Estamos haciendo el trabajo que nos corresponde las tres ordenes de Gobierno. A mí me toca encabezar los esfuerzos de toda una comunidad y los inversionistas deberán encontrar una comunidad unida, propositiva, por lo que todos los sectores deben abonar a un buen ambiente poniendo  la parte que les toca”, señaló.
Duarte indicó que en la reunión estuvo acompañado por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; el director general de la empresa, Liu Xinwen, y con Gao Wei, secretario general de la Cámara de China y África.
Explicó que Chery es una de las empresas que más le han apostado en el avance tecnológico, y en el rubro de energéticos cuenta con vehículos 100 por ciento eléctricos, lo cual plantea una nueva alternativa para el estado en la fabricación de autos de alta velocidad, con las mismas características de los de combustión a gasolina.
Adelantó que también se abordó la posibilidad de crear en Chihuahua una armadora de maquinaria agrícola, como sembradoras, cultivadoras, tractores y maquinaria pesada como cargadores frontales, retroexcavadoras y bulldozer, entre otros.
Otro de los temas que el gobernador trató con los directivos de Chery es la probabilidad de incursionar en la explotación de energéticos en territorio chihuahuense.
“Es motivante que hace unos días la empresa FAW planteó la construcción en Chihuahua de autos con uso a gas y ahora estos vehículos con electricidad, en su competencia por un mercado importante con alternativas energéticas distintas”, resaltó el mandatario estatal.
El anuncio se suma a la firma del acuerdo mediante el cual dará inicio formal la construcción del proyecto ferroviario Plan Maestro San Jerónimo-Santa Teresa, por parte de la empresa China Hyway, del Banco de Desarrollo Chino, los grupos Quantum y QTriad y la aseguradora Sinosure.
Con esto último se espera crear 2 mil empleos sólo en la construcción, mientras que en la operación se tiene prevista una planta laboral de 500 personas, así como la generación de más de 2 mil 500 empleos indirectos. (Redacción/El Diario)
redaccion@redaccion.diario.com.mx

X