Local

Comienzan a repatriar a menores migrantes por aquí

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-07-30

El proceso de deportación de menores de Estados Unidos a México inició ya con cuatro, señaló el delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilfrido Campbell Saavedra, ante el Consejo Consultivo de Migración que se reunió ayer en la Presidencia municipal.
Se trata de cuatro menores que son originarios de Ciudad Juárez y que fueron entregados a las autoridades mexicanas en buenas condiciones, dijo el funcionario.
Explicó que de la cifra de 50 mil menores que viajaban solos que el vecino país mantiene en los centros de deportación en espera deportarlos a sus lugares de origen, sólo el 20 por ciento son mexicanos.
Sin embargo, ese porcentaje se reduce debido a que en Estados Unidos se consideran menores de edad a las personas que tienen menos de 21 años, mientras que en México a aquellos menores de 18 años.
De tal manera, la cifra se reduce a 7 mil 500 que son esperados en grupos diarios de 12 y 20 por los puntos de recepción de Juárez y Ojinaga, explicó Campbell Saavedra.
El funcionario indicó que la cifra de menores que el vecino país va a repatriar a México se magnificó por los medios de comunicación. Sin embargo, al retirar la cifra de menores que son connacionales, la cantidad se desploma drásticamente.
Durante la reunión para tratar el tema de la migración de menores no acompañados, la directora de Atención al Migrante del Municipio, Alejandra Núñez Trevizo y Campbell Saavedra, aseguraron que Ciudad Juárez y todo el estado de Chihuahua se encuentran listos para atender la situación.
Por tratarse de un tema que necesita atención urgente ya que se trata de menores de edad, grupo vulnerable de la sociedad, la reunión se enfocó en especificar los puntos más importantes de las causas que orillan a los menores a viajar ilegalmente a los Estados Unidos, el porcentaje de niños que serán deportados en los próximos meses, así como el establecimiento de una estrategia para atenderlos y asegurar el sano retorno a sus lugares de origen.
“Estamos ante una situación que amerita que todos pongamos nuestro mayor esfuerzo para garantizar a los menores de edad un regreso seguro y la integración a su núcleo familiar de forma rápida. Hoy gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, Chihuahua está preparado para recibir a los niños y niñas que viajen solos” agregó el delegado del INM.
De acuerdo con Núñez Trevizo, la cantidad de 12 a 20 niños deportados, es perfectamente manejable para una mejor y rápida atención de las autoridades para ayudarlos a regresar con sus familias.

X