Local

Aumentan patrullaje en colonias donde viven más delincuentes

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-07-30

El regidor Jesús José Rodríguez Torres, encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública redoblará el patrullaje en las zonas que el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua identificó como aquellas donde han residido más personas que hoy están presas por la comisión de algún delito.
“Ya platiqué con el secretario de Seguridad Pública (César Omar Muñoz Morales) me decía que están reforzando el patrullaje y que la Policía Municipal se encuentra reorganizándose para atender las zonas de más alta incidencia delictiva”, dijo.
Rodríguez Torres comentó que según el secretario, “están buscando la forma de reorganizarse para atender pronto las situaciones de emergencia”.
Para las acciones que realiza Seguridad Pública, se toma en cuenta la información que proveen organismos como el Observatorio Ciudadano y la Fiscalía General del Estado, indicó.
De acuerdo con estudios del Observatorio Ciudadano la residencia de personas presas por cometer algún delito se concentra en 128 colonias de esta ciudad.
Aunque dichas zonas están distribuidas por toda la mancha urbana, el poniente es el área con mayor presencia de ese sector de la población.
En esos mismos territorios se determinó a través de encuestas, que se cometen ilícitos como homicidio, robo de casa-habitación, de vehículo o a transeúnte, por lo que son objeto de programas de rescate social del gobierno federal, estatal y municipal, dio a conocer el director del organismo civil, José Antonio Enríquez Tamez.
Entre las unidades habitacionales más conflictivas se ubicó Bellavista, el Centro, Barrio Alto, Usos Mixtos, Paseo Ciprés, Santa Rosa, San Antonio, Servicios Equipamiento, Agustín Melgar, Buendía San Antonio, Mirador, Servicios Generales y Valle Alto. Todas se establecen al poniente de la ciudad.
Esas colonias fueron determinadas como riesgosas debido a sus características socioeconómicas propician que algunos de sus habitantes cometan delitos desde simples hasta graves.
Sobre la delincuencia en las colonias, el director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), Hernán Ortiz Quintana, dijo que se ésta debe al rezago de servicios que debe brindar el Municipio, lo cual provoca que se catalogue a un sector de la ciudad como peligroso “por sus habitantes” y no “por la falta de acciones del gobierno”, comentó.

No se debe criminalizar
‘por zonas’: Cimap

De acuerdo con el director de Cimap, el hecho de catalogar a las colonias como peligrosas es en mayor parte por el hecho de que los servicios públicos, el transporte y las opciones de educación son escasas por la falta de intervención del Municipio.
Las colonias que se señalaron son lugares en donde actualmente hay cobro de servicios, de luz, de agua, de predial, de cualquier impuesto, y hay que ver la calidad de lo que tienen, explicó Ortiz.
“Es malo estigmatizar a las colonias como peligrosas por sus ciudadanos, pues se puede iniciar una persecución en contra de ellos por el solo hecho de vivir ahí, se debe tener mucho cuidado en cómo se hacen los estudios”, dijo.
El director dijo que si existe algo que impulse la delincuencia es la impunidad y la indiferencia en cuanto a la calidad de servicios que se otorgue a los habitantes de tal sector.
“Imagina que vives en una colonia de las más peligrosas, la gente va levantando un muro contra ti por ser de ahí, es muy peligroso que se clasifique por la zona en la que se vive”, dijo.
El director dijo que es momento de que se tomen en cuenta los estudios que se hagan, y se apliquen los programas que tienen Municipio, Estado y Federación para rescatar a los sectores afectados por la violencia.
Actualmente se está a la espera de que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), entregue los resultados de los proyectos a los cuales se les entregará recurso del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), luego de que se creara una polémica en torno a la manera en que se asignaron los apoyos.
Un gran número de las colonias que fueron identificadas como problemáticas en el estudio que realizó el Observatorio Ciudadano, son las mismas en las que se dividieron los polígonos para aplicar los apoyos del Pronapred.

jsalas@redaccion.diario.com.mx
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X