Local

Comisión de Obras Públicas indagará desvío de recursos en ‘DiverSNTE’

El Diario

2014-07-30

Regidores de la comisión de Obras Públicas investigarán el desvío de recursos licitados para obras que beneficiarían a la Secundaria Técnica 90, que fueron a parar al Centro Recreativo de la Sección 8 del SNTE, denominado “DiverSNTE Juárez”.
“Yo desconozco cómo esté asignado, no sé cómo terminó, es uno de los puntos a ver en la siguiente reunión de comisiones; pero hasta donde yo tengo entendido, se licitó exclusivamente para la escuela”, afirmó ayer el regidor Alejandro José Seade Terrazas.
Por ello, señaló que el próximo jueves la comisión de Obras Públicas abordará el caso e incluso se contemplaría solicitar la comparecencia del director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez.
“Sí se le va a pedir la explicación, pero apenas en la reunión de comisión se verá ese punto”, dijo Seade Terrazas.
En la licitación OP-014-2014 se contemplaron trabajos de pavimentación por un monto de 3.1 millones a base de carpeta asfáltica elaborada en planta de 05 centímetros de espesor, para el estacionamiento de la escuela Secundaria Técnica 90 ubicada en calle Rivera del Norte y calle Rivera de Ojinaga del fraccionamiento Riveras del Bravo Etapa V en esta ciudad.
Sin embargo, parte de los fondos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), se utilizaron también para pavimentar el Centro Recreativo de la Sección 8 del SNTE, denominado “DiverSNTE Juárez”.
También, el líder de la fracción del PRI, Alberto Reyes Rojas, señaló que pedirá un informe a la Dirección de Obras Públicas sobre el manejo de esos recursos y las condiciones en las que utilizaron.
Explicó que él no integra la comisión que verifica ese tipo de trabajos, pero intervendrá para analizar qué ocurrió.
La encargada de esa comisión, Suri Sadday Medina Reyes citó para el próximo jueves a quienes integran esa cartera y dentro de los asuntos a tratar se encuentra el caso de la Secundaria Técnica 90 y el Centro Recreativo del SNTE.
“Vamos a estar revisando ese punto en lo particular y vamos a ver si se llevó a cabo, en caso de ser así, la pavimentación del parque recreativo, pero hasta ahorita no podemos decir que esté mal hasta no verificar”, dijo el regidor Alejandro Sede.
Recordó que la comisión de Obras Públicas participó en la licitación y verificó que se cumplieran con los reglamentos y normas establecidas.
“Nosotros lo que hacemos, es ver que todos los participantes traigan sus cotizaciones, que se lleve de la manera más pareja para cada uno de los concursantes y quien gane la licitación cumpla con todos los requisitos para ello”, añadió.
La obra en el Centro Recreativo, fue un pago de favores al magisterio, señaló el regidor José Márquez Puente, coordinador de la fracción edilicia del PAN.
“Son compromisos que adquieren los funcionarios públicos con gremios o simpatizantes de un partido en una campaña electoral, pero la ciudadanía no tiene que pagar esos compromisos”, dijo.
Señaló que se trata de un caso de desvío de recursos que traerá consecuencias al Municipio.
“Es un fondo federal para usarse en vialidades, que se está utilizando para pavimentar un predio particular, es una desviación de fondos que tiene consecuencias graves. Este caso debe intervenir en principio la Contraloría y la Sindicatura, cuando vengan los auditores federales van a cuestionar y es posible que salga una sanción”, refirió. (Juan de Dios Olivas)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
 

X