Local

Protestan 200 comerciantes contra empleados municipales

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-07-30

Alrededor de 200 comerciantes de la Asociación Paso del Norte, que aglutina a unos 18 mercados populares, acudieron ayer a la Presidencia Municipal para protestar en contra de tres empleados de la Dirección de Comercio por actos de prepotencia y obstrucción para la obtención de permisos.
Los vendedores terminaron denunciando en la Contraloría Municipal a los funcionarios luego de ser atendidos directamente por la titular de esa dependencia, Blanca Estela Martínez Moreno.
Los inconformes se reunieron en la explanada del edificio municipal con pancartas donde acusaban a los empleados Dora Isela Espinosa, Manuel Alarcón y a otro de apellido Alderete, de malos tratos y obstrucción a los trámites.
“Son administrativos, pero son personas déspotas y prepotentes, se portan mal no sólo con nuestra gente, hay quienes van solos y también los tratan mal. Queremos que se haga algo. En los trámites que hacemos nos buscan hasta lo que no, hay permisos de hasta 10 años y ahorita quieren cobrarnos a nosotros”, dijo Germán Villarreal Ruiz, líder de la asociación.
Indicó que solicitaron al Municipio la destitución de esos tres empleados y formalizaron una queja, pero de no ser atendidas sus peticiones, advirtieron que protestarán en cada evento donde esté presente en esta ciudad el gobernador del estado, César Duarte.
“Haremos una protesta cada vez que venga el gobernador. Ya nos cansaron”, dijo.
Los manifestantes ingresaron a la Presidencia Municipal y subieron hasta el tercer piso, después volvieron a la explanada donde fueron atendidos por la contralora.
Martínez Moreno regresó al edificio con representantes de la asociación y levantó un acta administrativa donde se asentaron las quejas.
Sobre el caso, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra indicó que la Dirección de Comercio siempre estará abierta para atender a los vendedores.
“Estaremos atentos a todas sus solicitudes, el director de Comercio, Mario López, siempre los ha atendido”, dijo.
Sin embargo, consideró que la protesta fue motivada por el censo de informales que está levantando esa dependencia municipal para tener un control de los comerciantes.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X