Local

Huyen empresas y dejan inconclusa infraestructura

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-07-30

Dos empresas constructoras retiraron sus operaciones de Ciudad Juárez y dejaron sin concluir obras de urbanización en fraccionamientos que edificaron en los últimos 3 años.
Se trata de Homex y Viveica que incumplieron con la infraestructura urbana en los fraccionamientos Banus, Las Almeras, Palma del Sol, Parque el Mirador y en la zona de Valle del Sol, de acuerdo con información de la Dirección de Desarrollo Urbano.
En esos fraccionamientos dejaron vialidades inconclusas, omitieron banquetas, luminarias, y hasta áreas verdes, señaló el regidor José Márquez Puente, coordinador de la cartera de Desarrollo Urbano.
Esa situación se origina porque la dependencia municipal a la que le compete se desatendió y no verificó al recibir las obras que estas estuvieran completas.
“No han tenido el seguimiento por parte de la administración, concretamente por parte de Desarrollo Urbano para que cumplan con las áreas de urbanización y equipamiento municipal a la que se comprometen cuando se autorizan los fraccionamientos. Ellos han terminado, han vendido los lotes habitacionales y las casas y el municipio se ha desatendido de darle seguimiento a las obligaciones de estos desarrolladores”, dijo.
Sin embargo, una revisión iniciada a raíz de quejas de los vecinos de Valle del Sol, destapó esas irregularidades, dijo Márquez Puente.
“Los que hemos detectado, porque hay una actividad intensa del sector del Valle del Sol que han venido a quejarse que les faltan vialidades, hemos detectado las omisiones de los desarrolladores que tienen ahí fraccionamientos Hemos detectado que dos ya no tienen presencia en Juárez”, añadió.
Señaló que una de las empresas fue requerida legalmente para que atienda sus responsabilidades.
En esos casos el municipio decidió ejercer por primera vez las fianzas que depositan los constructores para garantizar las obras de urbanización, añadió por separado Alberto Reyes Rojas, líder de la fracción del PRI.
“Lo vimos en la reunión pasada de Desarrollo Urbano, esta constructora desaparece de la ciudad y deja varias obras inconclusas y que se ejercerá la fianza que tienen que depositar en garantía. Está depositada la fianza y el Jurídico de Desarrollo Urbano busca rescatar la fianza a favor del municipio”, refirió.
Reyes Rojas indicó que los fraccionamientos con obras de urbanizaciones inconclusa fueron construidos en el 2012, 2013 y tenían que finiquitar este año, pero no lo hicieron.
La situación que se detectó por quejas de vecinos de Valle del Sol, motivó que se iniciara una revisión en general a quienes están pendientes de entregar obras de urbanización.
“Estamos llamando a los constructores de esos fraccionamientos para que completen la parte que les falto, son cordones, banquetas, luminarias, parques. Algunos han respondido, algunos no los hemos localizado”, agregó Márquez Puente.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X