Local

Desmembraron a mujer por haber denunciado a ‘puchadores‘

Staff
El Diario

2014-07-30

Una venganza por haber denunciado los puntos de venta de cocaína, fue el móvil del asesinato y desmembramiento de una mujer cuyo cadáver fue localizado el pasado 28 de junio.
Así lo señalaron los presuntos responsables de los delitos Alexis Fabián Orxua Gallegos y Luis Rubén Martínez, alias “El Mil Amores”, en su declaración ante el Ministerio Público y la cual fue tomada como una prueba por parte del Tribunal de Garantía que ayer los vinculó a proceso penal por el delito de homicidio calificado.
La víctima Miriam Yaneth Sánchez, de 22 años, a quien apodaban “La Mona”  y nacida en El Paso, Texas había dicho a elementos de la Policía Municipal –al parecer uno de ellos fue el agente Víctor Eduardo Ángel Vargas asesinado en la avenida Juárez el pasado 23 de julio- los puntos exactos donde se vendía cocaína en la Juárez.
Su cuerpo fue encontrado el 28 de junio aproximadamente a las 4:42 de la mañana, distribuido en dos bolsas de plástico y un cobija de colores en la calle General Ángel Trías frente al número 1286 casi cruce con Ambrosio Figueroa de la colonia Francisco I. Madero.
Precisamente una pareja que vive en la colonia y quienes salieron a trabajar a la maquiladora, observaron las bolsas de plástico y pensaron que se trataba del cuerpo de un perro pero al observar sangre decidieron llamar al número de emergencia 066.
Al llegar los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) encontraron el tronco de una mujer sobre una cobija en colores café, azul, blanco y verde, las extremidades inferiores en una bolsa de plástico y las extremidades superiores y la cabeza en otra bolsa. Los restos humanos fueron trasladados al servicio forense bajo el registro 273/14.
En la necropsia de ley se estableció que la causa de muerte de la víctima fue asfixia por estrangulamiento, después los agentes investigadores tuvieron conocimiento que los asesinos utilizaron el cable de un televisor para asfixiar a Miriam Yaneth, a quien le ataron las manos y los pies para que no pudiera defenderse y la mutilaron además de violarla después de muerta.
En su declaración ante el Ministerio Público Alexis Fabián Orxua Gallegos indicó que el 27 de junio “El Rudy” –quien resultó ser un menor de edad, cuyas iniciales son JRHG y ya se encuentra bajo proceso penal- le llamó y le dijo que se arrimara a un hotel en el callejón Carreño a donde él se presentó ese mismo día aproximadamente a las 19:00 horas.
Al arribar “El Rudy” y Luis Rubén Martínez, alias “El Mil Amores” ya tenían privada de la libertad a la víctima. Le habían colocado cinta adhesiva en la boca y habían amarrado de pies y manos y “El Rudy” le señaló que “la iban a matar porque los puso con la Policía de que andaban vendiendo cocaína en piedra”. En ese lugar presuntamente mataron a Miriam Yaneth.
Luego trasladaron el cuerpo a una casa ubicada en la calle Fidel Ávila número 1354 de la colonia Obrera y en el baño “El Rudy” ultrajó sexualmente el cuerpo e inició el desmembramiento, dijo el fiscal al exponer los antecedentes del caso en la sala sexta de la “Ciudad Judicial” mientras “El Mil Amores” dormitaba por momentos.
“El Rudy copuló el cuerpo. Le gritó a Luis que se llevara el machete y a Alexis que se acercara al baño. El Rudy le cortó los brazos y le dijo a Alexis vas tú, pégale con el machete en la pierna y este le dio. Después levantó la otra pierna y Alexis le dio tres machetazos hasta que se cortó la pierna y le dio asco y se salió. Luis Rubén u El Rudy acabaron, le cortaron la cabeza y la metieron en bolsas”, dijo el agente del Ministerio Público.
El juez le otorgó al Ministerio Público cuatro meses para que cierre la investigación y la posterior petición de una sentencia condenatoria. Además dejo vigente la medida cautelar de prisión preventiva.

X