Local

Sin saberlo, ciudadanos y hasta priístas están en padrón del PAN

Gabriela Minjáres
El Diario

2014-07-30

El Partido Acción Nacional (PAN) en Juárez detectó que su padrón de miembros se encuentra “inflado” con afiliaciones irregulares realizadas recientemente de personas que militan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros ciudadanos que fueron registrados sin su consentimiento.
Las anomalías en el padrón fueron detectadas por el Comité Directivo Municipal (CDM) del albiazul, que realizó una investigación de gabinete y de campo en la que halló unos 120 registros irregulares.
En los casos descubiertos encontraron que al menos 12 personas manifestaron que pertenecen a las filas del PRI y que fueron afiliadas sin su consentimiento o con engaños, por lo que al enterarse, al menos siete de ellas presentaron de manera inmediata su renuncia.
También hallaron que 84 personas fueron registradas en una sede distinta al Comité local a pesar de tener aquí su domicilio, de las cuales varias manifestaron haber sido registradas sin su consentimiento y también renunciaron.
En el proceso de inscripciones irregulares supuestamente participaron miembros activos del PAN, identificados por los mismos ciudadanos que fueron afiliados, entre los que se menciona a Gabriel García Cantú, Gloria Mayela Rojo Pereyra, Raúl García Ruiz y Carlos Briseño García.
El caso detectado en el mes de mayo fue turnado hace unos días a la dirigencia estatal y nacional del partido, para que realicen una investigación a fondo de lo ocurrido y se tomen las acciones reglamentarias y estatutarias que correspondan.
Entre los casos destaca el de una mujer identificada con el nombre de María Gracia Alcalá Acosta, quien aseguró que desconoce cómo y quién la dio de alta en el PAN, pero expresó su molestia porque dijo ser líder priísta y esto le ha provocado que le quiten los privilegios que le daba el tricolor.
Otro caso es el de Zayra Yazmín Gutiérrez Aveitia, quien aseguró “recuerda que el señor Gabriel García Cantú le pidió en alguna ocasión copia de su credencial de elector”.
También destaca la afiliación de otra ciudadana identificada con el nombre de Eva Alicia Macías López, quien aseguró que “debido a esto perdió una oportunidad de trabajo en el IFE”, por lo que firmó su renuncia.
El dirigente local del albiazul, Hiram Contreras Herrera, dijo que estas inscripciones irregulares las detectaron en una compulsa que de manera periódica hacen al padrón de miembros, y aunque hay varios militantes del PAN señalados como responsables, consideró que corresponderá a la Comisión de Orden del Consejo Estatal fijar una postura.
Agregó que varias de estas inscripciones las pudieron haber hecho por Internet con la finalidad de perjudicar al partido y poner en tela de juicio la confiabilidad del padrón de militantes, que desde hace varios años es público y se puede consultar en línea.
“Nosotros queremos que den de baja a todas estas personas, que sean borradas del padrón, porque el proceso de alta no fue el correcto, no hay voluntad por afiliarse al PAN”, agregó.
Contreras Herrera explicó que al hacer la revisión les causó extrañeza que hubiera varios militantes nuevos en una misma colonia y que exista un número tan elevado de ciudadanos registrados sin que hayan acudido a las oficinas locales, por lo que planteó el caso al CDM y acordaron realizar una investigación de campo.
De acuerdo con los resultados de la investigación, de la cual El Diario tiene en su poder una copia extraoficial, tan sólo en la colonia Fidel Ávila detectaron 10 registros con anomalías, en Salvárcar otros 13 y 12 en Las Flores.
En el documento girado a la dirigencia estatal por el presidente y la secretaria del CDM del PAN, Contreras y Ofelia Rosales Echavarría, consignan el resultado de la investigación en la que enlistan los nombres de las personas afiliadas de manera irregular y piden investigar la actuación de las personas que supuestamente intervinieron en este proceso.
Además, pidieron dar vista al Registro Nacional de Miembros para que proceda con la baja de las afiliaciones irregulares de las personas que presentaron de manera formal su renuncia al partido. (Gabriela Minjáres/El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X