Local

Con amparo libran 20 presos traslado a Chihuahua

Staff
El Diario

2014-07-30

Unas 20 personas que enfrentan procesos penales por extorsión y secuestro permanecen en el Cereso estatal número 3 de Ciudad Juárez. Ellos no fueron trasferidos debido a que se acogieron al recurso del amparo, informó el titular de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Eduardo Guerrero Durán.
En tanto que funcionarios judiciales dieron a conocer que entre los posibles delincuentes que continúan presos en el reclusorio local se encuentra el líder una banda de extorsionadores denominada “El Junior”, José Julio Gómez Castañeda, quien no tramitó amparo a su favor y se desconoce por qué no fue trasladado a Aquiles Serdán como el resto de los procesados o sentenciados por secuestro o extorsión.
Desde el 2009 Gómez Castañeda pedía a sus víctimas que depositaran “la cuota” en cuentas bancarias de Banco Azteca y Bancoppel. El pasado 18 de julio un caso similar fue denunciado ante las autoridades por el propietario de un camión habilitado como puesto de comida.
En una audiencia realizada el martes pasado se evidenció que dos internos de esa prisión presuntamente dirigen desde el interior de ese reclusorio el cobro de “cuotas”.
En la diligencia de vinculación a proceso contra Paola Lizeth González Rojas, quien presuntamente junto con un grupo de reos le exigían a una víctima que pagara 46 mil pesos, dinero que de acuerdo con ellos correspondía a lo que no les había entregado en tres años un agente del Ministerio Público señaló como parte de los antecedentes del caso que la mujer declaró que cuando iba a visitar a su esposo al Cereso 3 conoció a “El Tuta” y “El Chaqui”, ambos internos del penal.
Al parecer con el primero de ellos inició una relación sentimental y la convenció para que abriera una cuenta bancaria y colaborara en el cobro de las extorsiones.
En el caso de Gómez Castañeda apodado “El Junior”, presuntamente desde el 2009 estaba involucrado en el cobro de extorsiones y algunas de las personas que “trabajaban” con él son Alma Rocío Gómez Castañeda, Claudia Bueno Montes, Oney Favela Miranda e Imelda de León Ríos.
Él todavía está esperando sentencia, de acuerdo a datos extraoficiales. 
Sobre el tema Guerrero Durán dijo que en las diferentes cárceles del estado continúan recluidos 26 posibles extorsionadores y secuestradores, 20 de estos están en el Centro de Readaptación Social para Adultos de Ciudad Juárez, porque promovieron o ya recibieron un amparo a su favor.
El resto de los sospechosos de estos ilícitos y condenados fueron recluidos en el penal de Aquiles Serdán donde hay inhibidores de señal para aparatos celulares.
El funcionario aseguró que en el caso de la cárcel de Juárez los celulares son introducidos ilegalmente por familiares de los reos y no descartó la participación del personal de custodia del penal.
“Los familiares son los responsables de meter droga y celulares, no dijo que no pudiera estar involucrado un celador pero ya estamos en un proceso de adecuación para hacer más rígido el ingreso al penal. Espero que a la vuelta de un mes, estemos ingresando a los visitantes por una aduana inteligente; por eso están las adecuaciones para que sea mucho más completa la revisión, que no introduzcan objetos no permitidos, por decirte algo contaremos con un escáner de calidad para revisar las cavidades corporales”, indicó. 
Guerrero Durán señaló que en el Cereso 3 de Ciudad Juárez en lo que va del año, han asegurado unos cinco teléfonos con todo y cargador que iban a ser introducidos a las habitaciones del centro penitenciario. Eso ha sido posible con perros que olfatean el Níquel.
“Ya hay una investigación correspondiente, en caso de que se corrobore por las autoridades de procuración de justicia, se procederá conforme a ley fincando responsabilidades y bueno tenemos que recordar que estamos en un proceso de certificación y habrá reajustes con tecnología para inhibir llamadas telefónicas”, aseguró.
Guerrero Durán también expresó que este tipo de delitos se ha venido presentando en menor medida en el penal.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X