Local

‘Jaloneo’ entre regidores y Tesorería por gastos de viáticos

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-07-30

Tras detectar que en el presupuesto asignado a regidores se ejercieron gastos por conceptos de viáticos, la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la Tesorería Municipal un informe detallado del uso de esos recursos ya que consideran que solamente se pueden usar en viajes relacionados con la función edilicia, lo que, denunciaron, no ha ocurrido hasta ayer.
Sin embargo, el coordinador del grupo edilicio del PRI, Alberto Reyes Rojas, señaló que este año, se han realizado cinco viajes a la capital del estado, uno en el que participaron incluso dos regidores del PAN atendiendo funciones relacionadas con el Cabildo, para estar presentes en un evento encabezado por el gobernador César Duarte en el que se firmó un acuerdo con la CFE.
La partida asignada para viáticos es de 260 mil pesos, y una parte ya fue ejercida en viajes, aunque se desconoce el monto preciso ya que la Tesorería Municipal no ha respondido a la solicitud de información que le realizó la fracción del PAN, el pasado 18 de julio.
De acuerdo con datos difundidos en la página de Transparencia del Municipio, el 14 de febrero, cinco de los ediles gastaron 3 mil 525 pesos para viajar a la capital del estado a una reunión con personal del ICHIMU para ser asesorados en la creación del Instituto Municipal de la Mujer; después, el 24 de marzo, se gastaron mil 263 pesos en un viaje también a la misma ciudad para estar en una conferencia de regidores.
El 13 de mayo realizaron el viaje que refirió Reyes Rojas en el que se erogaron 9 mil 680 pesos; el 20 de mayo dos regidores acudieron a la misma ciudad para entrevistarse con funcionarios del Gobierno del Estado y el último viaje del 19 de junio, el gasto realizado por un solo edil fue de mil 814 pesos para estar presente en un foro de energía para el campo.
“Solicitamos al tesorero nos informe el gasto que se ha realizado por parte de la oficina de regidores durante el primer semestre de este año, el aspecto personal, laborado, de gastos generales que se han realizado, gastos de viáticos y gastos personales”, dijo el regidor José Márquez Puente, líder edilicio del PAN.
Señaló que hay gastos de viáticos cuando no hay viajes a otras ciudades relacionadas con la función edilicia este año.
“Se ha manejado que ha habido gastos de viáticos durante este semestre y hasta donde tenemos entendido, las diferentes fracciones no hemos realizado viajes específicos a otras ciudades que hayan involucrado ejercer los gastos de viáticos”, dijo.
“Si alguien realizó viajes personales que no son de materia del Ayuntamiento, no puede ejercer viáticos y de este informe vamos a verificar que efectivamente los viáticos se usen para fines municipales”, añadió.
Indicó que también se revisará si lo ejercido está conforme a lo presupuestado e incluso al personal asignado a los ediles.
“Queremos ver también que el personal que esté asignado a esta área no sea personal que cobre sin hacer el trabajo”, dijo.
Por separado, el regidor Alberto Reyes Rojas, coordinador edilicio del PRI, señaló que este año sí se ha ejercido gasto en viáticos.
Sin embargo, afirmó que se trató de un viaje relacionado con el Cabildo en el que participaron 8 regidores, incluyendo la edil del PAN, Evangelina Mercado y el regidor del mismo partido José Luis Aguilar.
Señaló que en la página de Transparencia del Municipio se encuentra la información detallada del uso de los recursos.
Reyes Rojas señaló que si la solicitud de información del PAN responde a su viaje a Nayarit, indicó que en su momento fue aclarado que fue realizado con recursos del Partido Revolucionario Institucional. “Pueden investigar todo lo que gusten, mis gastos los sufragaron el Comité Ejecutivo Nacional del PRI”, dijo.
Indicó que irá a un congreso de regidores en Cancún donde también se atenderán funciones relacionadas con el cargo edilicio. Recordó que todo gasto que realicen los regidores tiene que estar comprobado, en algunos casos incluso con fotos.
En su caso, la regidora panista Evangelina Mercado señaló que realizó un viaje a Chihuahua en el que se le pagaron 300 pesos de viáticos, pero fuera de esa encomienda no ha ejercido recursos de esa partida.

X