Local

Exigen castigar a agentes estatales por muerte de detenido

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-07-29

Familiares de Fernando Sánchez Espino, quien estaba sujeto a proceso penal por el delito de extorsión, exigieron hoy a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación exhaustiva por los delitos de homicidio, abuso de autoridad, tortura y lo que resulte, contra agentes investigadores y del Ministerio Público adscritos a la Unidad Antiextorsión.
Los quejosos expusieron que Sánchez Espino recientemente falleció a causa de las lesiones que le provocaron los investigadores cuando detuvieron a Isaac Gregorio Alvarado Contreras, Fernando  Sánchez Espino y el paseño Ernesto Díaz Moncada.
Pese a que la juez Yira Ochoa Contreras había dado vista a la representación social desde el 23 de noviembre del 2013 para que investigara las lesiones que sufrieron los acusados a causa de supuestos actos de tortura, hasta hoy no existen resultados de tal investigación, dio a conocer el vocero de la FGE en la zona norte.
Julio Castañeda dijo que el Ministerio Público iniciará una investigación para establecer si la causa de muerte de Sánchez Espino está relacionada con los golpes que sufrió al momento de su arresto, y si se establece que son a consecuencia de los golpes, se tendrá una conclusión posterior.
En este caso, la representación social no ha precisado si la familia deberá presentar la denuncia por homicidio contra quien resulte responsable.
La protesta fue realizada por familiares de Fernando Sánchez Espino en el exterior de las instalaciones de la FGE.
Éste fue el Segundo acto de protesta, ya que militantes del Comité de Defensa Popular también realizaron una manifestación exigiendo el alto a los abusos policiacos cometido por agentes ministeriales.
Entre las exigencias de este grupo político destacó “la suspensión y detención de servidores público corruptos y bribones que se presentan en los mercados populares” para extorsionarlos.

X