Local

Nutren a la delincuencia 128 colonias de la ciudad

Martín Orquiz
El Diario

2014-07-29

La residencia de personas presas por cometer algún delito se concentra en 128 colonias de esta ciudad, muestran estudios hechos por el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua.
Aunque dichas zonas están distribuidas por toda la mancha urbana, el área con una significativa presencia de ese sector de la población es el poniente.
En esos mismos territorios, se determinó a través de encuestas, se cometen ilícitos como homicidio, robo de casa-habitación, de vehículo o a transeúnte, por lo que son objeto de programas de rescate social por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, dio a conocer el director del organismo civil, José Antonio Enríquez Tamez.
Entre las unidades habitacionales más conflictivas se ubicó a la Bellavista, la Centro, Barrio Alto, Usos Mixtos, Paseo Ciprés, Santa Rosa, San Antonio, Servicios Equipamiento, Agustín Melgar, Buendía San Antonio, Mirador, Servicios Generales y Valle Alto. Todas se establecen al poniente de la ciudad.
Esas colonias fueron determinadas como riesgosas debido a sus características socio-económicas, lo que genera que algunos de sus habitantes cometan delitos desde simples hasta graves.
Este cúmulo de zonas habitacionales colocó al estado de Chihuahua en el segundo lugar del listado de colonias de donde surgen las personas que engruesan las filas de convictos.
El análisis de seguimiento al historial de reos hecho por la Secretaría de Gobernación (Segob) indica que en el país existen 3 mil 234 colonias de donde surgió el mayor número de personas que delinquen.
La mayor incidencia se reportó en Michoacán con 412 unidades habitacionales, seguida por Chihuahua con 229 y Jalisco con 207.
Las colonias que fueron registradas en esta frontera, cuyos resultados fueron publicados en el documento “Bienestar y Seguridad en Ciudad Juárez: Atlas de las condiciones de vida y convivencia de sus habitantes”, presentado ayer aquí, representan el 55.8 por ciento de las referidas por la Segob en su estudio de carácter nacional.
En el documento de Observatorio Ciudadano se explica que la ciudad se dividió en 157 cuadrantes, de los cuales se seleccionaron 147 porque tienen una población superior a los mil habitantes, situación que permite ser más territorial para asimilar de forma precisa la información.
Enríquez Tamez dio a conocer que se eligieron de forma preliminar 33 cuadrantes, precisamente donde se detectó una mayor presencia de personas con antecedentes delictivos.
Entre los hallazgos realizados se enumeran algunos de los detonantes que prevalecen y que provocan el fenómeno de la inseguridad, así como las debilidades sociales que se encontraron durante la colección de datos.
El representante ciudadano explicó que aún cuando algunos sectores presentan características distintas, en general fueron identificados como generadores de la problemática de desarrollo social y urbano, cuestiones como viviendas habitadas con menos de dos dormitorios y que sus ocupantes no tienen automóvil.
También que no cuentan con servicios básicos, personas con bajo nivel educativo, baja asistencia escolar en individuos de los 6 a los 14 años, además de población económicamente activa baja, la ocupada con bajo nivel educativo y sin acceso a servicio de salud pública.
Añadió que muchos de esos sectores serán objeto de los programas sociales que se establecerán con apoyo del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred)
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) recibió 109 proyectos de asociaciones civiles que buscan recibir recursos, los que se otorgarán para que laboren en los polígonos de alta incidencia de violencia.
Entren las propuestas se vislumbran la adquisición de mascotas mecánicas para el Museo la Rodadora, talleres de energía solar dirigidos a jóvenes, atención a la infancia, torneos deportivos, talleres de canto, música, teatro, habilitación de parques, difusión de valores, atención a mujeres e hijos víctimas de la violencia, incentivos a migrantes y escuelas de paz. También se registraron proyectos dirigidos a obreros de maquiladora, para la atención familiar y generar comunidades seguras.
El presupuesto global es de 52 millones 519 mil 750 pesos.
Fue precisamente para canalizar este tipo de recursos que se creo el Observatorio Ciudadano, un ente acuñado por empresarios ante la realidad que se enfrentó aquí a partir del año 2008, dijo Enríquez Tamez.
La ciudadanía estaba en busca de formas para revertir el fenómeno y les llamó la atención un proyecto desarrollado por asesores colombianos, quienes generaron una caracterización sociopolítica y delicuencial con la intención de desmembrar el tejido social y poderlo describir porque es un concepto no tangible como la inflación, pero que se mide a través de diferentes parámetros.
Entre otras estrategias, recordó, se llegó a la conclusión de crear el Observatorio Ciudadano para describir la realidad que enfrenta la comunidad para establecer las características del tejido social que se fue contrayendo en los últimos 30 o 40 años, mencionó.
Los datos dados a conocer por la Segob esta semana establecen que las 3 mil 234 unidades habitacionales ubicadas por el Gobierno Federal como las mayores productoras de delincuentes están repartidas en 95 municipios de los mil 440 que hay en la República Mexicana.
A nivel nacional, se agrega, existen 45 mil 262 colonias, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las generadoras de delincuencia representan el 7 por ciento. (Martín Orquiz/El Diario)

X