Local

Con mayor rezago educativo empleados de Parques y Jardines y Servicios Públicos

Jesús Salas
El Diario

2014-07-28

La Dirección de Servicios Públicos y la de Parques y Jardines, tienen el nivel educativo más bajo de las dependencias municipales, por lo que el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos, iniciará con un proceso de inscripción para que los empleados logren acreditar sus estudios, dio a conocer Efraín Beltrán Vázquez, coordinador de Vinculación y Proyectos Especiales del Ichea.
El funcionario dijo que en estas dependencias es donde se detectó el grado de escolaridad más bajo, y que los empleados tienen en su mayoría un rezago en la educación de nivel de secundaria.
“Muchos de ellos son sindicalizados y son personas que oscilan entre los 25 y 40 años, son gente que tiene mucho tiempo laborando para el Municipio”, explicó.
Las funciones que realizan estos empleados son en servicios públicos, o en trabajos de limpieza, donde habitualmente no se exige un grado de preparación elevado.
Para mejorar la capacitación de dichos empleados, el Ichea iniciará una campaña con casi 800 trabajadores con rezago educativo que buscan concluir sus estudios.
“En otras oficinas no se tiene un nivel tan bajo, por ejemplo puestos de planeación o de recursos humanos deben de tener escolaridad mínima de preparatoria para poder desempeñarse en ellos”, dijo.
El martes 24 de junio, el Ichea y el Municipio firmaron un convenio para abatir el rezago educativo de los 800 trabajadores de las dependencias de Obras Públicas, y Parques y Jardines.
Será el 16 de agosto cuando se inicien los clases de recuperación con los trabajadores, para después aplicar el examen de estudios y se les pueda revalidar el nivel educativo que tengan pendiente, dio a conocer Efraín Beltrán.
En Juárez hay 81 mil 993 personas sin concluir su primaria, 225 mil 505 sin terminar secundaria y 16 mil 373 que no saben leer ni escribir, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2010.

jsalas@redaccion.diario.com.mx

X