Local

Preocupa a comerciantes atraso en la remodelación de fachadas

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-07-27

Comerciantes en la Avenida Juárez manifestaron ayer que las obras de remozamiento de fachadas y construcción de aceras entre las calles Begonias y Tlaxcala, registran ya un retraso, pues de acuerdo a lo expuesto por representantes de los gobiernos federal y estatal, los trabajos debían culminar este mes.
Sin embargo, aún faltan la colocación de pisos, de toldos sobre las fachadas, algunos acabados sobre las paredes, la instalación del alumbrado público y del mobiliario urbano, los letreros uniformes al frente de los negocios, y el ornato urbano.
“Nos urge que ya esté lista la obra porque ya hemos estado demasiado tiempo con pocos clientes, sosteniendo apenas nuestros negocios. Primero por la inseguridad, después por la construcción del túnel, y ahora por la limpieza de las fachadas”, expresó Rebeca González, encargada de un centro cambiario.
En total, en la primera fase del remozamiento entre las calles Begonias y Tlaxcala, los gobiernos federal y estatal han modificado las fachadas de 40 fincas. Sólo dos en este espacio quedaron al margen de la reconstrucción, uno de éstos es el edificio que albergó una casa de apuestas.
“Habíamos anunciado a nuestros clientes que a principios de agosto tendríamos una especie de reapertura, pero con los retrasos en las obras mejor nos esperamos. Ya llevamos varios años así, entre obras y soledad. Esperar un mes más podría no ser diferencia para todos los años que estuvimos apretados y amenazados por la delincuencia, pero ya nos urge que terminen porque si no nos recuperamos este año, algunos van a retirarse en definitiva de la Juárez”, indicó Emilio Cejas, encargado de una fonda cercana al puente.
En esta primera fase de regeneración de fachadas se invirtieron 8 millones de pesos, recursos que fueron remitidos al proyecto desde los gobiernos federal y estatal.
La coordinación de las obras está a cargo del asesor de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, José Eleno Villalba Salas.
José Luis García Arenas, representante de los comerciantes en la Avenida Juárez, señaló que en esa vialidad que conduce al puente internacional Santa Fe, están ocupados 135 de los 165 locales disponibles actualmente.
En estos 30 locales vacíos, advirtió, el remozamiento de fachadas se complicará porque entre la calle Tlaxcala y la avenida 16 de Septiembre la mayoría de estos predios están bajo litigio, o simplemente sus propietarios no aparecen.

Llaman a participar en
trabajos

En tanto, la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento hizo ayer un llamado a propietarios, arrendatarios, posesionarios o encargados de predios en la zona Centro, para iniciar a la brevedad trabajos de remozamiento y mejoramiento de fachadas, para dignificar la imagen de ese sector.
A través de un desplegado en medios de comunicación locales, la dependencia municipal advierte que de acuerdo al Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 2 de julio pasado, los propietarios de fincas en esta demarcación deberá establecerse un programa de remodelación y mejoramiento de la imagen urbana, lo que incluye el remozamiento de las fachadas de negocios y casas habitación.
En el aviso se instruye que las personas vinculadas directa o indirectamente con las fincas en la zona centro, deberán ser los responsables de llevar a cabo estas labores de limpieza, remodelación y mejoramiento de fachadas, “con el fin de dignificar la imagen y activar económicamente” al centro de la ciudad.
El aviso está fechado el pasado 15 de julio, pero fue publicado ayer.
Para el cumplimiento de la instrucción oficial, el aviso invoca como fundamentos la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua, el Reglamento del Entorno e Imagen Urbana del Municipio de Juárez, y el Reglamento de Construcción para el Municipio de Juárez.
No obstante, la dependencia municipal no puso plazos para que se realicen estas obras de remozamiento, ni advierte sanciones a quienes incumplan la disposición.
 

X