Local

Desvía Municipio recursos de escuela a sindicato de maestros

Gabriela Minjáres
El Diario

2014-07-27

Recursos federales destinados a una de las escuelas secundarias más grandes de la ciudad –pero que arrastra varios rezagos de infraestructura básica– fueron desviados por funcionarios públicos municipales para favorecer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la pavimentación de un balneario que construyeron en esta frontera.
Tres millones 112 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) que se aprobaron exclusivamente para la pavimentación del estacionamiento de la Escuela Secundaria Técnica 90, ubicada en Riberas del Bravo, se utilizaron también para pavimentar el Centro Recreativo de la Sección 8 del SNTE, denominado “DiverSNTE Juárez”.
A pesar de que en todos los documentos oficiales que se expidieron para ejecutar la obra pública únicamente se establece que se realizarían trabajos en la escuela, las autoridades locales promovieron la pavimentación del estacionamiento del centro recreativo que se localiza justo a un lado de la secundaria, con el mismo dinero, mismo contrato y misma constructora.
Las obras en ambos lugares se realizaron de manera simultánea por la empresa DYM Ingenieros Constructores SA de CV, entre los meses de abril y junio de este año, sin embargo la superficie que se pavimentó en la escuela es apenas la mitad de lo que se construyó en el recreativo del sindicato magisterial.
Además, la obra de la escuela se quedó inconclusa porque sólo colocaron la carpeta asfáltica en una superficie de unos 2 mil 300 metros cuadrados, pero no realizaron las guarniciones de concreto, no construyeron el pozo de absorción para evitar inundaciones, no pintaron los cajones del estacionamiento y tampoco los señalamientos internos, como lo establece el contrato.
Mientras que en el balneario pavimentaron una superficie de unos 4 mil 800 metros cuadrados, les hicieron dos fosas pluviales para prevenir inundaciones y pintaron los cajones y señalamientos internos.
El director general de Obras Públicas municipales, Manuel Ortega Rodríguez, admitió que con la misma partida del Fortamun y el mismo contrato se realizaron las dos obras, la de la secundaria y la del SNTE, porque al final de cuentas lo que se buscaba era impactar de manera positiva toda esa zona.
“El apoyo fue a la escuela, pero por supuesto el sindicato se está beneficiando con lo mismo”, afirma.
Cuestionado acerca de la falta de documentación oficial que avale la obra que realizaron en las instalaciones recreativas del SNTE, el funcionario público municipal dice que “le parece” que en la convocatoria se estableció que los trabajos se desarrollarían en la Escuela Secundaria Técnica 90 y “anexo”, pero dice no estar “muy seguro” y en su oficina no localizó la carpeta que contiene los documentos relacionados con el proyecto.
Sin embargo, de acuerdo con copias de los documentos relacionados con la obra, las cuales El Diario tiene en su poder y Manuel Ortega confirmó la autenticidad luego de revisarlos, no existe ninguna anotación que mencione la pavimentación en el “DiverSNTE”.
“Hay una falta de apunte o de agregado en el contrato cuando no se puso como decía en la licitación, sin embargo se refiere a lo mismo”, asegura.
En el procedimiento licitatorio que el Gobierno Municipal hizo para realizar esta obra pública identificada con la clave OP-014-2014 sólo se establece que los trabajos corresponden a la pavimentación de la Secundaria Técnica 90 y no menciona ningún “anexo” o al centro recreativo.
Sólo existe un documento oficial expedido por la Dirección de Urbanización, dependiente de Obras Públicas, en el que se describen detalles de la obra que identifican como “terracerías y pavimentación a base de carpeta asfáltica de 5cm de espesor en estacionamiento anexo a la esc. Secundaria Técnica No. 90”.
De acuerdo con el documento que sólo maneja características de la obra, se realizarían trabajos en una superficie de 7 mil 120.22 metros cuadrados, lo que suman los dos estacionamientos pavimentados, el de la escuela y el del SNTE.
Pero en todos los demás documentos contenidos en la carpeta del proyecto, como las bases de licitación, asignación de los recursos del Fortamun, la adjudicación directa, presupuesto, análisis de precios unitarios, manifestación escrita por el constructor de conocer el sitio de los trabajos, dictamen del Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública integrado por funcionarios y regidores, así como varias invitaciones dirigidas a los integrantes de la Comisión de Obras Públicas del Cabildo sólo se menciona la pavimentación del estacionamiento de la escuela, sin hacer referencia a un anexo o al balneario.
–¿Usaron la escuela para favorecer al SNTE? –se le cuestiona directamente a Manuel Ortega, quien prefiere guardar un largo silencio y no responder.
Sin embargo, al insistirle en varias ocasiones e interrogarlo acerca de las irregularidades detectadas en el proyecto y exhibir los documentos, en la mayoría de los cuales aparece su firma como responsable, explica que a él no le corresponde responder sobre este asunto, porque fue una petición que se hizo a la Dirección que encabeza, le asignaron los recursos federales y se destinaron para la obra.
Comenta que ambas obras se hicieron por peticiones que directivos de la escuela y del sindicato magisterial le hicieron al presidente municipal Enrique Serrano y al gobernador César Duarte Jáquez, pero no recuerda cuándo, aunque cree que fue antes del 7 de marzo de este año que se realizó la inauguración del DiverSNTE.
–¿Usaron la escuela nada más como pantalla para licitar y meter la obra del SNTE? –se le insiste.
–No tengo el antecedente que le pueda decir que sí o que no, lo cierto es que a mí en la autorización que Planeación nos da, dice que hay una partida para hacer una obra de pavimentación en la Técnica 90 y su anexo.
Aunque de acuerdo con el oficio de aprobación de inversión pública para la obra, fechado el 12 de marzo de este año, es decir, cinco días después de la inauguración del balneario, el coordinador general de Planeación y Evaluación, Sergio Exiquio Reyes Castro, comunica al director de Obras Públicas, Manuel Ortega, que se acordó aplicar 3 millones 112 mil 61 pesos procedentes del Fortamun para el proyecto que describe en los anexos técnicos.
En los anexos técnicos sólo se menciona la pavimentación del estacionamiento de la escuela y la construcción de guarniciones de concreto, así como una obra complementaria en ese mismo lugar, que consiste en un pozo de absorción de cuatro cámaras y la señalización.
Aprobados los recursos y liberados por la Tesorería Municipal, entre marzo y abril se llevó a cabo el proceso de contratación de la obra, porque originalmente se buscó no licitarla y después se hicieron dos concursos por invitación a cuando menos tres contratistas para asignarla, los cuales se declararon desiertos porque las empresas participantes no satisficieron todos los requerimientos.
Entre las constructoras participantes estuvo DYM Ingenieros Constructores SA de CV, empresa a la que finalmente le adjudicaron la obra de manera directa y firman el contrato el 25 de abril.
Las partes: el presidente municipal Enrique Serrano; el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra; el tesorero Miguel Orta Vélez; el regidor que coordina la Comisión de Hacienda, Alberto Reyes Rojas; el director de Obras Públicas, Manuel Ortega; y el contratista, Francisco Javier Muñoz Sánchez.
De acuerdo con el programa calendarizado de la obra, los trabajos iniciaron a partir del 25 de abril y tenían como plazo para terminarlos el 26 de junio, pero Ortega Rodríguez asegura que los trabajos concluyeron el 20 de junio.
El representante legal de la empresa constructora, Francisco Javier Muñoz Sánchez, quien firma todos los documentos relacionados con la obra, no fue localizado en el domicilio señalado y registrado en el padrón de contratistas, donde informaron que ahí sólo llevan la contabilidad del negocio y si los dueños tenían interés en hablar sobre el tema se comunicarían, lo que hasta el cierre de esta edición no ocurrió.
Tampoco la coordinadora regional de la Sección 8 del SNTE, María Antonieta Mendoza Mendoza, respondió a las múltiples solicitudes de entrevista para conocer detalles de la obra realizada en su nuevo centro recreativo.
Un comunicado emitido por el SNTE durante la inauguración del centro recreativo menciona que en el lugar se hizo una inversión de 25 millones de pesos y se construyó con el propósito de abrirlo al servicio de toda la comunidad juarense, aunque actualmente permanece cerrado porque supuestamente faltan unas obras.
El complejo edificado en una superficie de 20 mil metros cuadrados cuenta con dos albercas con capacidad para 800 personas, toboganes, sombras, asadores y un espacio de juegos infantiles, así como un espacio con 186 cajones de estacionamiento y barda perimetral.
En la Secundaria Técnica 90 poco saben de la obra que les realizaron en uno de sus patios, porque las autoridades y el contratista sólo llegaron a pavimentarles el estacionamiento sin entregarles ningún documento con detalles del proyecto.
El director de la escuela, Humberto Manuel Gutiérrez Muñoz, explica que de repente llegó la maquinaria y les dijeron que les iban a emparejar el estacionamiento y ponerle pavimento.
“A veces dicen que a lo dado le busca uno todos los ángulos para que queden excelentes, pero estamos no conformes, sino agradecidos porque sí teníamos un problema, cuando llegaba a llover era un lodazal y un predicar completo meterse uno aquí, para los maestros era una penuria porque era sacar carros con tractor cuando nos agarraba la lluvia”, dice.
Aunque asegura que les informaron que les pondrían los topes (guarniciones), desconoce si los trabajos ya terminaron porque desde el mes pasado los constructores simplemente dejaron de ir a trabajar y les dijeron que ellos tenían que pintar los cajones de acuerdo con sus necesidades.
Manuel Ortega asegura que desconocía esta situación a pesar de que el contrato obliga al contratista a comunicar al Municipio la conclusión de los trabajos y a éste hacer una recepción física y levantar un acta de entrega-recepción correspondiente para que los trabajos queden bajo su responsabilidad.
“De acuerdo con el contrato la obra ya está concluida, pero no nos cuesta nada hacerles sus cajones, hacer una adecuada distribución de los cajones para que haya acomodo correcto de los carros y los detalles que nos falten”, afirma.
Personal docente de la escuela confirma que aun cuando en varias ocasiones se comentó que les pavimentaron el estacionamiento por error, porque la obra era únicamente para el balneario del SNTE y hasta hubo un tiempo en que dejaron de trabajarles en la secundaria para ir enseguida a hacer los trabajos correspondientes, luego volvieron a ponerles la plancha de asfalto que les permitió mejorar un poco sus condiciones. (Gabriela Minjáres/El Diario)

Las fechas clave

• 16 de junio de 2011– Arranca construcción del centro recreativo del SNTE

• 7 de marzo de 2014– Inauguración del balneario

• 12 de marzo de 2014– Aprueban liberar 3.1 millones de pesos para pavimentar la Escuela Secundaria Técnica 90

• 20 de marzo– Busca Municipio utilizar procedimiento de excepción a la licitación pública para la contratación de los trabajos

• Marzo– Inicia proceso licitatorio de la obra con la primera invitación a cuando menos tres contratistas, pero se declara desierto

•  3 de abril– Segunda invitación de licitación

• 16 de abril– Se declara desierta la invitación porque empresas no satisfacen requerimientos

• 21 de abril– Se inician trabajos

• 23 de abril– Se hace invitación para cotizar para la adjudicación directa de la obra a la empresa DYM Ingenieros Constructores SA de CV

• 25 de abril– Se firma contrato entre el Municipio y el contratista, que manifiesta por escrito conocer el lugar de los trabajos

• 28 de abril– Inician obras

• 20 de junio– Se terminan las obras

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X