Local

Bomberos rescatan a perra y tres cachorros de morir deshidratados

Francisco Chávez
El Diario

2014-07-27

En un hecho que causó asombro entre la comunidad juarense, elementos del Cuerpo de Bomberos rescataron de morir deshidratados a una perra y sus tres cachorros –uno murió–, que agonizaban tras permanecer varias horas expuestos a los rayos del sol.
Los cuatro animales fueron abandonados dentro de una caja de cartón y dentro de ella una almohada, a un costado de la carretera Juárez-Porvenir, casi cruce con la calle Riveras de Galeón, en el fraccionamiento Riberas del Bravo etapa ocho.
Bomberos de la estación número seis, adscritos al área de Waterfill, quienes atendían el reporte de una niña que cayó en un canal, se percataron del estado de salud de la perra y procedieron a ayudarlos.
Con sus manos sostuvieron a los cachorros boca arriba y con una jeringa les dotaron de agua en el hocico para reanimarlos, mientras la madre de los perros permanecía resguardada en la caja de cartón, jadeando y con respiración agitada.
Paramédicos de la Cruz Roja que pasaban por el lugar también se sumaron a las labores de rescate, ya que los animales presentaban deshidratación.
“No sé por qué los agarra la gente si no los va a cuidar”, dijo uno de los rescatistas que con sus manos hidrataba a los cachorros de días de nacidos con pequeños sorbos de agua.
Peatones y automovilistas que pasaban por el lugar detenían su marcha para preguntar el estado de salud de los animales. Incluso, hubo quienes pedían adoptarlos.
La perra permanecía con los ojos llorosos y las orejas hacia atrás frente a las personas que se aglomeraron en torno a ella.
“Debido a que los cachorros permanecieron varias horas en el calor uno de ellos murió. Ya está tieso y sin vida”, dijo Javier Quiñónez, teniente de la estación de Bomberos número seis.
“Nos encontramos una caja con una perra, pensamos que sólo era ella, pero al ver nos percatamos que eran cuatro cachorritos, uno de ellos ya sin vida, los otras ya estaban deshidratándose.
“Hay que ser conscientes, si no quieren a los animalitos que los dejen en otro lado. Hay que tomar en cuenta que es una vida también”, dijo el bombero. 
Rescatistas se comunicaron con la Asociación Pro Defensa Animal A. C. (Aprodea) para que se hiciera cargo de los animales, pero por ser domingo les informaron que no podían acudir.
Al ver que nadie daría auxilio a los cachorros, el bombero Enoc García tomó la caja con los cuatro perros, la subió a la unidad cisterna y la colocó entre sus piernas.
Tras estabilizar a la madre y los tres cachorros, elementos de la estación adoptaron a “Canela”, como ya la bautizaron, quién se sumará como nuevo integrante de la corporación, junto a otros dos perros de la raza Chihuahua que también fueron rescatados de la calle, dijo un oficial de la estación.

fchavez@redaccion.diario.com.mx
 

X