Local

Aseguran que filiación de cadetes fue voluntaria

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-07-27

El director de la Academia de Policía Municipal, Gilberto Ontiveros Chávez, se deslindó de la afiliación masiva de cadetes de Policía al Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizada el viernes pasado, la cual fue organizada por el Grupo Esfuerzo en el que funge como secretario general.
El servidor público y activo militante del PRI, negó que se realice labor de proselitismo en la Academia y conminó a los cadetes a presentar una denuncia ante la Dirección de Asuntos Internos si consideran que fueron forzados a afiliarse.
“Hasta donde estoy enterado recibieron la invitación y acudieron los que así lo desearon”, dijo.
Unos 300 cadetes fueron trasladados el viernes en camiones de personal junto con sus familias al edificio del PRI para que se registraran.
Cuando fueron sorprendidos por los medios de comunicación empezaron a correr alrededor del edificio que ayer lució cerrado.
En un recorrido que realizó El Diario en la zona, se pudo apreciar que no se encontraba persona alguna en el lugar para brindar información.
El hecho del viernes y la aparición de nombres de panistas en el padrón del PRI provocó que el PAN descalificara los métodos de filiación partidista que ejerce el tricolor.
Al respecto, el Comité Municipal del PRI respondió por medio de un comunicado que las críticas son naturales y resultado de las mermadas filas y poca capacitación que tiene el blanquiazul.
“Es natural y comprensible que surjan ataques del partido de enfrente descalificando nuestros procesos de afiliación, y seguirán siendo mientras nuestra captación de militantes afiliados supere en mucho a sus mermadas filas, que han disminuido, según da cuenta, los resultados de los últimos procesos electorales”, dicta el documento.
También explica que en los últimos meses el PRI ha estado trabajando y redoblando esfuerzos en programas de afiliación y credencialización para estar más cerca de la militancia y darle certeza partidista.
“El viernes en el PRI, hubo cadetes que no decidieron afiliarse, se quedaron en la Academia, por lo que no acudieron 300 cadetes, y la afiliación fue de manera voluntaria, en ningún momento promovimos o lo hicimos para que ellos acudieran”, aclaró Ontiveros Chávez.
Tras admitir que es el secretario general del Grupo Esfuerzo, al que tiene adherido 12 años, dijo que es institucional a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.
“Respetamos el tiempo, la formas y los procesos en que hacen las cosas los partidos políticos, pero en ningún momento lo hizo directamente, no fue una cuestión en la que se involucrara”, agregó.
— ¿Sí se hizo labor de proselitismo al interior de la Academia?
— Dentro de la academia lo hicieron los propios cadetes que tienen conocimiento o militancia dentro del partido, vamos a revisar con ellos para que eviten estas prácticas dentro de la Academia, siendo que un servidor promueve esa misma institucionalidad ellos respeten el espacio en el aspecto político como religioso. (Con información de Jesús Salas/El Diario)
lsosa@redaccion.diario.com.mx
jsalas@redaccion.diario.com.mx

X