Local

Invaden banquetas para venta de autos; afectan a peatones

Luz del Carmen Sosa El Diario

2014-07-26

Horacio Armendáriz empujaba la carriola en la que viajaba su hijo de año y medio; a su lado caminaba su esposa. La familia se vio obligada a transitar por la avenida Santiago Troncoso y estuvo expuesta al riesgo de ser atropellada porque un grupo de vendedores de autos usados colocaron las unidades sobre la banqueta para exhibirlos.
La Santiago Troncoso es una de las seis vialidades en las que la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) ha detectado el uso ilegal del espacio público.
Las arterias detectadas como las más problemáticas son: avenida Tecnológico, Miguel de la Madrid, Ejército Nacional, Santiago Troncoso, Perimetral Carlos Amaya y el bulevar Zaragoza, donde la venta de autos en la vía pública es una actividad rutinaria.
El Reglamento de Tránsito menciona en el artículo 81 del Capítulo Único relativo a los peatones, pasajeros y ocupantes de vehículos, que las banquetas sólo podrán utilizarse para el tránsito de peatones.
Mientras que el artículo 113 prohíbe estacionar por cualquier causa los vehículos en las banquetas, camellones, andadores u otras vías reservadas para el libre tránsito de peatones.

Sin embargo y pese a que la DGTM tiene focalizados los puntos más problemáticos, poco hace para hacer cumplir el reglamento, pues en lo que va de los últimos cuatro años la corporación sólo ha aplicado 17 infracciones económicas, de acuerdo a un reporte obtenido a través de la Unidad de Información del Gobierno Municipal (folio 064812014).
El documento oficial menciona que del 10 de octubre de 2010 al 9 de octubre de 2013 fueron impuestas 14 multas económicas. Mientras que del 10 de octubre del 2013 al 10 de julio del 2014 fueron aplicadas sólo tres multas. El motivo es el 69B que según el tabulador de infracciones prohíbe el uso de vías públicas para lotes de vehículos y contempla una sanción económica de 5 a 7 salarios mínimos; es decir de 336.45 pesos a 471 pesos, según el salario mínimo vigente de 67.29 pesos.
Aunque el director de Tránsito, Oscar Luis Acosta García reconoce que el uso de banquetas para la venta de autos es un problema, su solución no es sencilla.
“No se trata de ir a quitarlos de la banqueta, tenemos que buscar una solución integral”, dice.
“Algunos comercios no están formalizados y a veces usan las banquetas para promocionar sus carros, incluso, hay particulares que venden sus autos y deciden poner a exhibición su autos en las banquetas”, dice el jefe policiaco.
“Entendemos que es una situación que va en contra del Reglamento de Vialidad y de acuerdo a la capacidad que tenemos tratamos de quitar a estos vendedores de vehículos, pero depende de otras instituciones de gobierno con las que debemos trabajar juntos, como la Dirección de Comercio”, agrega.
“Una cosa es el uso de la vía, la venta de autos no permite una vía libre y otra es la necesidad económica que tienen, se debe encontrar un espacio para la venta de autos, debe prevalecer la obligación de formalizar su actividad y eso es lo que se busca”, menciona.
En un recorrido realizado por El Diario, se observó que en la Miguel de la Madrid no había venta de autos, debido a que en esta arteria se encuentran en proceso varias obras del Plan de Movilidad Urbana. En la avenida Ejército Nacional no se detectaron autos en venta sobre la banqueta, y sólo en la Santiago Troncoso se observó esta actividad.
La vialidad que actualmente concentra la venta de autos en la banqueta es el Perimetral Carlos Amaya, donde más de mil unidades son expuestas para venta, todos los días.
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X