Local

Polémica por filiación masiva de cadetes de la Policía al PRI

G. Minjáres/L. Sosa/ I. Lucio
El Diario

2014-07-26

Luego de que el viernes a las 6 de la tarde unos 300 cadetes de la Policía Municipal llegaran a bordo de camiones de transporte de personal a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para cumplir con el “requisito extracurricular” de afiliarse, se desató la polémica entre autoridades policiacas, del partido y representantes civiles quienes catalogaron el hecho como una extorsión.
César Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública, dijo que no puede interferir en lo que hacen fuera de horario oficial, “lo que sí puedo impedir es que se haga proselitismo en la Academia. La Policía no tiene nada que ver con lo político”.“No voy a permitir que se mezcle una cosa con otra. Quiero que quede claro que no tiene nada que ver Seguridad Pública con cuestiones políticas”, afirmó. 
Mayra Chávez Jiménez, presidenta del Comité Municipal del tricolor, confirmó el hecho, pero descartó que los cadetes hayan sido coaccionados para afiliarse.
Sin embargo, concedió que se trata de una “cosa buena que parece mala” y ahora buscarán blindar sus futuras acciones, por lo que hizo un llamado a sus cuadros para evitar este tipo de actos que generan suspicacias.
El secretario dijo que revisará la situación de Gilberto Ontiveros Chávez, director de la Academia e integrante del grupo que promovió la incorporación masiva de los aspirantes a policía a ese partido.
El jefe policiaco dijo que desde la tarde del viernes habló con Ontiveros Chávez y que acudió al edificio del PRI para conocer la situación.
“Hablé con él y él fue (al partido) porque le reportaron lo mismo que a mí. Los cadetes salen a las 5 de la tarde de la Academia y no puedo impedir que vayan a un lugar determinado fuera de ese horario”, dijo el jefe policiaco.
Muñoz Morales dijo que los aspirantes a policía son libres de elegir sus afiliaciones políticas y religiosas, pero éstas las deben practicar en sus ratos libres.
“Vamos a investigar la Academia es sólo para capacitar a los que en un futuro serán policías”, dijo.
Por la tarde, Muñoz Morales dijo que había citado a Ontiveros Chávez para llamarle la atención por lo que consideró una falta de control entre los cadetes.
“Hablaré con él, habrá una llamada de atención al director de la Academia de Policía, él debió tener más control sobre los cadetes, porque no puede ser que se diga que como requisito para incorporarse a la Academia de Policía deber afiliarse a un partido”, dijo.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición Ontiveros Chávez continuaba al frente de la Academia y ayer no fue localizado en sus oficinas.
Hernán Ortiz, vocero de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), opinó que “a fin de cuentas los miembros de dicho partido ejercen presión de manera voluntaria, pero las declaraciones anónimas dijeron que era un requisito extraoficial para ser policía. Eso es una extorsión”.
Agregó que nadie puede denunciar una extorsión de manera tan clara si su trabajo está de por medio, así que el Gobierno es el primero que debe hacer cumplir la ley y si es quien genera extorsión, lo está permitiendo y siendo cómplice de un delito.
Coincidió Sergio Meza, director del Plan Estratégico de Juárez, al comentar que es lamentable que algo tan delicado como el tema de la seguridad y la figura que representan los policías para la sociedad tenga que pasar por la manipulación partidista.
“Lo que sucedió con los cadetes es solamente una expresión del autoritarismo de la manipulación que hay de pobrezas y riquezas. Juegan con la necesidad de las personas”, manifestó Meza.
Para Javier Cuellar, decano del colegio de abogados Benito Juárez, una afiliación partidista es algo que los funcionarios públicos, entre ellos los policías, deberían de abstenerse sanamente de mostrar.
“Es el proselitismo del hambre, totalmente deleznable. Porque la afiliación política y religiosa debe ser una cuestión de convicción personal”, acotó.
La líder local del PRI, Chávez Jiménez dijo que la movilización la realizó el Grupo Esfuerzo, que estuvo encargado de la afiliación este fin de semana, porque tres de sus integrantes son cadetes actualmente.
Explicó que el grupo encabezado por Edgar Yáñez, del que también forma parte Gilberto Ontiveros Chávez, director de la Academia de Policía Municipal, se encargó de invitar a los cadetes y ofrecerles transporte especial, pero rechazó que hayan actuado de manera ilegal, porque en ningún momento se convocó a través de los directivos de la Policía Municipal o en horarios oficiales.
“Lo que quiero dejar en claro es que en ningún momento se hizo convocatoria a través de la Dirección de la Policía o de sus jefes, es cierto que se proveyó de camiones para que los cadetes se acercaran al partido, pero fueron los organizadores del mismo grupo los que lo hicieron para facilitarles su traslado”, afirmó.
El viernes por la tarde se detectó la movilización de varios camiones de transporte de personal que trasladaron a los cadetes a las instalaciones locales del PRI, donde se inscribieron para formar parte de sus filas como militantes.
Aunque afuera de las oficinas del PRI, ubicadas en el cruce de las calles Lerdo y Galeana, se vieron estacionados unos 10 camiones, Chávez Jiménez aseguró que sólo fueron unos 50 cadetes los que se afiliaron.
Agregó que debido a que los aspirantes a policía acababan de terminar su jornada de capacitación, les dieron preferencia para que hicieran el trámite rápido y se pudieran ir a descansar.
Otra versión dice que únicamente se alcanzaron a afiliar 150, ya que cuando personal de las oficinas del PRI vieron arribar a medios de comunicación, les pidieron a los cadetes que se retiraran del lugar.
“No fue en el horario oficial al que asisten a la Academia ni tampoco fue por parte de la Academia, ellos tienen toda la libertad de afiliarse y lo hicieron en el uso de sus derechos”, dijo.
La dirigente del PRI mencionó que a partir de este mes iniciaron el programa de afiliación y pidieron a todos sus sectores y grupos que llevaran a toda su gente y simpatizantes que se quieran afiliar, por lo que el 

X