Local

Rechazan desalojar zonas de alto riesgo en temporada de lluvias

Francisco Chávez
El Diario

2014-07-25

Habitantes de colonias consideradas de alto riesgo se niegan a desalojar sus viviendas, aún cuando el Municipio lanzó una alerta preventiva de desalojos en caso de que se presenten contingencias a causa de las lluvias.
Refirieron que a pesar del riesgo de vivir a un costado de diques y arroyos, no dejarán  sus hogares ya que es el único patrimonio con el que cuentan.
En un estudio preliminar, la Dirección de Desarrollo Urbano identificó a cerca de 600 familias que habitan en zonas consideradas de muy alto riesgo.
Manuel Esparza es residente de la colonia La Presa, uno de estos puntos críticos que se ubica a un costado del dique ubicado en el cruce de eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza.
A pesar de conocer los riesgos que existen en caso de llegar a presentarse lluvias fuertes, asegura que no dejará su hogar aun con el aviso emitido por el Municipio.
“Es todo el patrimonio que tenemos, por ejemplo, si me salgo de aquí qué es lo que voy a hacer, a dónde me voy”, aseguró Manuel, cuyo domicilio se ubica en la calle Cerro de la Bufa.
Guadalupe Carrillo, quien también radica en esa misma vía, dijo que en la temporada de lluvias el agua se mete a sus casas provocando daños en la estructura. “Se pone bien feo, se inundan las casas y se pone peligroso”, dijo.
Con los dedos de su mano izquierda la mujer apunta los rastros en la pared que dejaron antiguas inundaciones, con una altura de poco más de un metro.
Decenas de familias de la zona sufren los estragos de que las calles de la colonia se conviertan en cada lluvia en verdaderos arroyos que inundan sus casas, mencionaron. 
La Dirección de Desarrollo Urbano informó que actualmente se trabaja en la delimitación de las zonas de riesgo más críticas a fin de ofrecer alternativas de reubicación y evitar tragedias.
Eduardo Varela Díaz, titular de la dependencia, dijo que una vez que se realiza la primera etapa de identificar, delimitar y marcar dichos sectores, se procederá a resguardarlas y luego a reubicar a las familias.
Las zonas más críticas hasta el momento identificadas son la Presa de Juárez y  familias asentadas en causas y arroyos del poniente y norponiente de la ciudad, principalmente, se informó a través de un comunicado.

Fchavez@redaccion.diario.com.mx

X