Local

Atribuyen ataque contra policías a extorsionadores

Staff
El Diario

2014-07-25

El ataque contra policías preventivos que dejó un muerto y dos lesionados fue orquestado por un grupo de extorsionadores que opera en la zona, coincidieron comerciantes y fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
“El miedo que tiene la gente a hablar es por eso, porque aquí todo el mundo paga cuota, hasta los ambulantes”, comentó un negociante asentado en la avenida Juárez, que solicitó el anonimato ante el temor de represalias.
Sobre esa arteria, entre las calles Tlaxcala y Azucenas, un pistolero que cargaba un arma en cada mano atacó a un par de policías pedestres la tarde del miércoles pasado, matando a uno y dejando herido a su compañero y a una adolescente víctima circunstancial.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, que pidieron que se reservaran sus nombres debido a que sus jefes les prohibieron hablar públicamente sobre el tema, dijeron que el principal problema que se enfrenta en ese sector son las extorsiones.
“Ya se le bajó mucho a los asesinatos, a los carjackings, a los asaltos, pero los extorsionadores siguen operando porque la gente no los denuncia”, aseguró uno de los entrevistados.
Señaló que la principal sospecha de las autoridades locales se centra en un grupo que opera en la zona, del que el “cobro de piso” es una de sus principales actividades.
“Sabemos que la gente tiene miedo y no denuncia, pero la (Policía) Pedestre ‘les hace sombra’ y los ‘cisca’, así que en lugar de hacer advertencias actuaron de esa manera, balaceando a los compañeros”, expresó otra de las personas consultadas.
Añadieron que los ‘malandros’ no se han ido de la zona, aunque en algunos periodos se han retraído, pero luego regresan e imponen la ley del miedo para obligar a los comerciantes establecidos en las avenidas y calles del sector a que les paguen por protección.
Indicaron que los jefes de la Policía Municipal les advirtieron a los elementos que no bajen la guardia, pero no sólo en el primer cuadro de la ciudad, sino en otros lugares que son todavía de riesgo para los oficiales de las distintas corporaciones de Gobierno.
Por otra parte, el comerciante de la avenida Juárez, que también solicitó el anonimato ante el temor de represalias, aseguró que en la zona Centro ha seguido operando un grupo que cobra cuotas semanales o mensuales que puede ir hasta los 5 mil pesos, lo que representa otro problema que tiene que enfrentar la ciudadanía en ese sector.
Dijo que la Policía Municipal les representa un estorbo para continuar con sus actividades ilícitas, por lo que creen que esa fue la razón del ataque en contra de los oficiales que vigilan el área.
“Los policías se han portado bien, creo que ayudan a la gente, pero también les estorban a los malandros que andan haciendo de las suyas aquí”, explicó otro vendedor establecido en la arteria de alto tránsito peatonal y vehicular debido a que comunica con el puente internacional Paso del Norte.
Los informantes señalaron que entre las personas que desarrollan diferentes actividades lícitas en ese sitio prevalece el miedo, pero deben continuar con sus trabajos ya que representan el ingreso para mantener a sus familias. (Staff/El Diario)

X