Local

Vecinos de puente Sanders ponen precio a sus viviendas afectadas

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-07-25

Vecinos del distribuidor vial Sanders, cuyas propiedades serán afectadas por la ampliación del carril lateral en el cuerpo suroriente de la avenida Municipio Libre, valuaron los “recortes” de seis metros de frente que tendrán sus predios en mil 500 pesos ó 115 dólares por metro cuadrado.
Las estimaciones fueron realizadas por valuadores particulares contratados por los vecinos.
De acuerdo a cálculos determinados por funcionarios de la Dirección de Desarrollo Urbano, las afectaciones a los predios localizados sobre la acera sur de Municipio Libre entre las calles Venezuela y Aguilar Sáenz o Privada de Ecuador, serán de 822 metros cuadrados.
Esta superficie, a razón de mil 500 pesos por metro cuadrado, representará un gasto de un millón 233 mil pesos por parte de la empresa Ferromex, que trasladará el pago de las indemnizaciones para los vecinos a las arcas municipales.
Esa será la parte final de la negociación: el pago de las afectaciones a los residentes.
En este cálculo de mil 500 pesos por metro cuadrado –señalaron los vecinos–, no se considera el valor de las construcciones, lo que incrementará el valor de las indemnizaciones.
A cada predio, según detalló la SCT desde febrero pasado, le serán recortados 6 metros de fondo a partir de la acera que tienen al frente.
Esta ampliación a dos carriles permitirá recorrer al menos un metro la acera que corre debajo del distribuidor vial para impedir que las unidades de carga que circulen sobre esta vía con dirección al crucero de Sanders y al Eje Vial Juan Gabriel, topen con los pilares que sostienen la rampa de incorporación suroriente del distribuidor.
Felipe Guardado, uno de los afectados por la ampliación del carril lateral del distribuidor vial, puntualizó que en la hilera de propiedades hay predios que no se sabe en definitiva a quién pertenecen.
“Además hay al menos dos intestados y una casa en arrendamiento con opción a compra. Esta situación va a complicar una negociación grupal con el gobierno municipal. Obligará a cada quien a negociar su parte”, refirió.
La empresa Ferromex, por acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acordó pagar las indemnizaciones a los vecinos por las afectaciones a sus predios.
Para ello destinó un presupuesto de 7 millones de pesos, según reveló la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento en marzo pasado.

Casa por casa

En el desglose, entre las calles Privada de Ecuador y Brasil hay cinco predios a los que se les restarán seis metros de frente.
La propiedad marcada con el número 1887 es un terreno que albergó un taller mecánico hace algunos años. Es propiedad de un abogado a quien sólo identificaron con el apellido Pichardo.
El predio es hoy parte baldío y parte tapia.
Le siguen cuatro viviendas con los números 1889, 1887, 1885 y 1883, respectivamente a nombre de Felipe Guardado, Victoriano y Margarita Lara Rocha. Los últimos tres ya fallecieron.
Entre las calles Brasil y Argentina hay cuatro predios. Los números 1913, 1911, 1909 y 1907.
El primero es una construcción de dos plantas propiedad de Joaquín o Lorena Gómez. Arriba es una casa habitación, y abajo, un expendio de cervezas y una tienda de abarrotes. Ambas están en desuso.
El segundo es de un particular identificado como Martín Venegas, que tiene ahí una casa habitación. Según refirieron los vecinos, este residente aún tiene pendiente de pago un crédito hipotecario que tramitó con el Infonavit para adquirir la vivienda.
El tercero es propiedad de una empresa transportista identificada por los vecinos como Tres Guerras, que es prácticamente una tapia.
El cuarto, el más grande en esta cuadra, de casi 26 metros de frente, es propiedad de una persona a la que identificaron sólo con el nombre de “Gerónimo”.
En la tercera cuadra afectada, entre las calles Argentina y Venezuela, se ubican tres propiedades.
La marcada con el número 1971 es una tapia que en alguna época fue un templo religioso.
La vivienda con el número 1981 es propiedad de unos profesores de apellido Santos, quienes la tienen en arrendamiento con opción a compra a una familia.

arebolledo@diario.tv

X