Local

Sinatra, Liz Taylor y Marilyn visten los 148 años del Registro Civil

Jesús Salas
El Diario

2014-07-25

Frank Sinatra, Elizabeth Taylor y Marilyn Monroe se encuentran entre las celebridades que se divorciaron en el Registro Civil  de esta frontera, el cual este año cumple 148 años de haber sido instalado por Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.
De acuerdo con datos de Antonio Ruiz Caballero, jefe del Archivo Histórico de la ciudad, fue el 4 de abril de 1866 cuando quedó instalado el Registro Civil en Paso del Norte, conocido hoy como Ciudad Juárez, gracias a un acuerdo con el Benemérito de las Américas, quien se encontraba en esta frontera.
“El presidente Juárez andaba por toda la República, andaba por todos lados y en una oportunidad que tuvo se hizo el acuerdo para el Registro Civil”, dijo Ruiz Caballero.
En el documento original que se encuentra en la biblioteca Arturo Tolentino se establece a través de un comunicado emitido por Lerdo de Tejada, quien se desempeñaba en esa fecha como ministro de Relaciones y Gobernación, la instalación de las oficinas de la dependencia.
En el escrito histórico que data de 1866, el cual tiene que ser manejado con cuidados especiales como guantes de látex y guardado en contenedores de plástico y cartón, se da a conocer el primer encargado de la oficina.
“Hallándose vacante el cargo de juez del Estado Civil, y atendiendo a la rectitud, el celo por el bien público, y demás cualidades, el ciudadano presidente de la República ha tenido a bien nombrarlo a usted Luis Rey, como el juez del Registro Civil en el estado”, dicta el documento.
En esos momentos el hombre de apellido Rey se convertía en el primer juez del recién instalado registro, el cual se ubicaba en lo que hoy se conoce como la antigua estación del ferrocarril, comentó Ruiz Caballero.
Con el paso de los años el crecimiento de la población en Juárez, la fama de ciudad de diversión y la facilidad para divorciarse hicieron que miles de personas llegaran a la frontera para deshacer su matrimonio.
“Llegaron famosos de todas partes, artistas, cantantes, grandes personalidades para divorciarse ‘en caliente’”, dijo el historiador.
Entre los años de 1950 y parte de 1960 los famosos venían a Juárez con el fin de completar esos trámites.
Entre las celebridades que llegaron a la frontera para hacer uso del Registro Civil y terminar con su matrimonio, estuvieron Frank Sinatra, Elizabeth Taylor y Marilyn Monroe, entre muchos más.
El auge que tuvo la ciudad en cuanto a los divorcios fue tan grande que se hacían paquetes turísticos para recorrer la ciudad y centros nocturnos una vez que se había hecho el trámite.
“Era mucho el dinero que los americanos perdían por los divorcios que se hacían, los abogados incluso tenían sus paquetes de hospedaje, comida y salidas a lugares turísticos para quienes quisieran tramitar su separación”, dijo Ruiz Caballero.
De acuerdo con el jefe del archivo histórico, el abogado Eugenio Calzada Flores fue llamado en aquella época “El rey del divorcio”, debido a la gran cantidad de parejas que había separado a lo largo de su vida.
También estaba Artemio López Bustamante, quien falleció hace cinco años y fue uno de los abogados más efectivos.
El historiador comenta que la gente llegaba a la ciudad porque el divorcio era inmediato. “Si las partes estaban de acuerdo y no querían pelear, se hacía en cuestión de horas, no pasaba de un día cuando ya estabas separado”, dijo.
La época dorada de los divorcios exprés terminó cuando el presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien llegó a la presidencia en 1964, modificó la ley de población y desde ese entonces bajó esa clase de turismo, relata Ruiz Caballero.
El Registro Civil ha visto pasar a cientos de personas famosas en sus libros, no solamente para separaciones, también para nacimientos.
En los archivos que resguarda se pueden observar también documentos de como un acta de nacimiento del actor  Manuel “Loco” Valdés, y la de defunción del actor Steve McQueen, quien falleció de cáncer de pulmón el 7 de noviembre de 1980 a la edad de 50 años en esta ciudad. (Jesús Salas/El Diario)
jsalas@redaccion.diario.com.mx

X