Local

Convenio con Estado se limitará a cobro de Predial: tesorero

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-07-25

El tesorero municipal, Juan Miguel Orta Vélez, compareció en privado ante regidores del Ayuntamiento para explicarles que el convenio con Gobierno del Estado se limitará al cobro del impuesto Predial y a entregar lo recaudado al gobierno local mensualmente.
Además para informar que esa esfera de gobierno coadyuvará en la recuperación de la cartera vencida en los casos que el gobierno local le solicite su intervención.
“El Estado recaudará recursos a nombre del Municipio, nosotros le vamos a decir cuánto cobren y ellos lo recaudarán. Por otro lado, si es necesario y en algunas cuentas, el Estado apoyará con la ejecución y notificación de créditos”, dijo.
El Municipio dará al estado la cobranza y ellos se encargarán de la notificación y gastos de operación, por lo que para recuperar esos gastos, la autoridad estatal recibirá 2 salarios mínimos de cada cuenta pagada, abundó.
Señaló que a los 10 días del término del mes, el Estado tendrá la obligación de entregar lo recaudado por Impuesto Predial en sus cajas al Municipio.
En el convenio que se firmará, el Municipio se reservará en todo momento el derecho de efectuar el cobro del impuesto Predial en términos y facultades que al efecto le confiere el Código Municipal para el Estado, señala el documento propuesto para su firma que fue expuesto ayer a los ediles.
El Municipio ejercitará las facultades de comprobación, incluyendo las atribuciones y los procedimientos administrativos de ejecución, hasta su total terminación y cobro correspondiente, reservándose el derecho de asignar dichas facultades al Gobierno estatal por los periodos anuales que requiera.
El convenio tendrá vigencia hasta octubre del 2016. Por el momento, alrededor de 50 municipios aceptaron pasarle al Estado la atribución para cobrar el Impuesto Predial.
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X