Local

Tiene la Fiscalía video del ataque

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-07-24

La Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó que cuenta con un video del atentado contra dos policías municipales, perpetrado el pasado miércoles a las 13:00 horas en la avenida Juárez y calle Tlaxcala, informó Arturo Sandoval Figón, vocero de la institución.
Las imágenes, dijo, fueron captadas por la única cámara que funciona y que es monitoreada desde el Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4).
Luego del ataque perpetrado contra una pareja de agentes pedestres que dejó un saldo de un agente muerto, otro lesionado y una menor de edad herida, el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Muñoz Morales, informó que no había video del hecho, ya que las cámaras estaban en proceso de rehabilitación.
En un recorrido realizado ayer por la avenida Juárez, se observaron tres equipos de monitoreo en el tramo comprendido desde la calle Ignacio Mejía hasta la Azucenas.
En la Mejía el lente de la cámara apunta hacia el piso, lo mismo ocurre con el equipo instalado en la calle Cristóbal Colón, donde se observa una cámara de 360 grados y dos fijas.
En el caso del equipo de monitoreo instalado en el cruce de la calle Azucenas, el lente fijo está dirigido hacia el norte y el atentado ocurrió a menos de 50 metros hacia el sur.
Incluso, a escasos centímetros de la base del poste se observa una enorme mancha de sangre seca del agente Víctor Eduardo Ángel Vargas.
Los rastros de sangre se observan de esquina a esquina sobre la acera en construcción.
Ayer el vocero de la FGE aseguró que sí existe un video del hecho, el cual fue capturado por una de las cámaras de recién adquiridas.
“La cámara de la calle Cristóbal Colón y avenida Juárez  no está funcionando, es del equipo que está en rehabilitación ya que fue adquirido por la Policía Federal, la otra cámara es nueva y está operando”, aseguró el funcionario.
“El ministerio público ya tiene en su poder el video para su análisis. Todo ese material ya se anexó a la carpeta de investigación que están integrando”, agregó.
En los últimos 10 años, los gobernantes en turno han invertido 227 millones de pesos en sistemas de monitoreo con cámaras colocadas en puntos estratégicos de Ciudad Juárez, sin embargo, los resultados obtenidos en este lapso son muy pobres, casi nulos.
En febrero pasado el Gobierno del Estado arrancó en Juárez el cuarto proyecto para instalar el nuevo equipo de monitoreo que soportará al Sistema de Emergencias 066 en esta ciudad, el cual operará con cámaras nuevas y con gran parte de las que habían sido instaladas con antelación.
Solo en Juárez están siendo instaladas 115 cámaras nuevas –a un costo aproximado de 250 mil pesos cada una–, adicionalmente se repararon 35 de las 285 que habían sido adquiridas e instaladas por el Gobierno Federal.
La FGE informó semanas atrás que la labor técnica concluye en junio y es factible que para julio esté listo para ser operado el Sistema.
Lucina Fierro Sánchez, directora del C4 dijo a El Diario que la obra civil y electromecánica ya se está realizando, “sigue la instalación de las cámaras y falta el proceso fino, es decir, las configuraciones y el envío de señales al Centro de Emergencia”.
Cada cámara requiere de obra civil que albergará la instalación electromecánica y el radio que transmite la señal generada por cada dispositivo de video. Una célula de retrasmisión central ubica las señales de una determinada cantidad de cámaras y las lleva hasta el Centro de Emergencias, explicó.
Ayer El Diario solicitó acceso a las imágenes capturadas en el lugar de los hechos, pero hasta el cierre de la edición la petición no era aceptada.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X