Local

Recibe UACJ 109 proyectos que buscan subsidios de Pronapred

A. Gómez/J. Olivas
El Diario

2014-07-24

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) recibió la lista de 109 proyectos de asociaciones civiles que buscan recibir recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).
Los planes se evaluarán en un periodo de 12 días –a partir del 23 de julio– para emitir un dictamen a finales de la primer semana de agosto, informó Luis Gutiérrez, jefe del departamento de investigación y uno de los responsables del proyecto.
En la lista aparecen asociaciones que presentaron hasta tres proyectos, uno para cada polígono de alta incidencia de violencia.
Los grupos proponen desde mascotas mecánicas para el Museo de la Rodadora, talleres de energía solar para jóvenes, atención a la infancia, torneos deportivos, talleres de canto, música, teatro, habilitación de parques, difusión de valores, atención a mujeres e hijos víctimas de la violencia, incentivos a migrantes, y escuelas de paz.
También proyectos dirigidos a obreros de maquiladora, atención familiar y para generar comunidades seguras.
Los criterios establecidos para la evaluación son determinar cuáles sí cumplen con el lineamiento establecido por Pronapred, es decir, que estén enfocados a la prevención del delito, además que haya coherencia entre las propuestas hechas y las fechas y recursos establecidos.
También se considerará el nivel de impacto que cada uno tenga en algunos de los polígonos en que planee desarrollarse y que sus requerimientos estén en función de los alcances propuestos, explicó Gutiérrez.
El rector de la UACJ, Ricardo Duarte, firmó un convenio de trabajo con el Municipio en que se establece cuál será la participación de la Universidad y en el cual una vez más no se le solicita hacer una medición del impacto social que cada proyecto tenga, pero será una recomendación que el instituto hará.
Ayer, el secretario técnico del Municipio, Miguel Ángel Calderón, indicó que entre los proyectos hay algunos que no corresponden al objetivo del Pronapred de estar enfocados a prevenir el delito, pero serán canalizados a otros programas.
“Hay una cosa que hay que denotar, en los proyectos hay algunos que seguramente tendrán que ir enfocados hacia a otro tipo de fondos que no tienen que ver con prevención, pero ellos van hacer el análisis”, refirió.
Señaló que el Municipio no participará en el análisis de los proyectos, pero realizó a la UACJ observaciones sobre un grupo de propuestas que fueron maquiladas en un solo despacho a organizaciones civiles para que sean revisadas minuciosamente.
Sin embargo, dijo que lo anterior no los descalifica, pero sí los hace que sean revisados con más cuidado.
El plazo para presentar propuestas terminó el martes con la recepción de 109 proyectos. Estos proyectos se suman a los 57 que se presentaron a principios del año.
El presupuesto a asignar entre las asociaciones civiles no se ampliará, por lo que se reasignarán los 52 millones 519 mil 750 pesos entre los proyectos elegidos de los 166 concursantes (109 nuevas propuestas y 57 que ya habían sido seleccionadas, pero volverán a evaluar).
El número de proyectos que serán beneficiados no se ha definido hasta el momento, por lo que puede ser menor o mayor a la cifra que ya había sido designada. Las áreas de la UACJ que se encargarán de la evaluación de los proyectos serán los departamentos de Investigación, a cargo de Luis Gutiérrez; y el de Planeación, que depende de Ángel Gómez, informó el rector.
En los primeros días el trabajo se concentrará en catalogar qué proyectos sí responden al principal lineamiento que estableció el Pronaped, el cual consiste en atender temas relacionados con la prevención de la delincuencia y la violencia.

agomez@redaccion.diario.com.mx

X