Local

Zona franca en Juárez se abordará con Peña Nieto, dice Serrano

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-07-24

La propuesta para una zona franca en Ciudad Juárez será abordada directamente con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló el alcalde Enrique Serrano Escobar tras la negativa de la Secretaría de Economía para establecer ese esquema en esta frontera.
“Lo vamos a ver cuando venga el presidente de la República”, refirió.
Serrano indicó que no necesariamente se insistirá en ese mismo esquema y se analizan otras alternativas.
El edil confirmó la negativa del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para establecer ese esquema ofrecido por Peña Nieto desde su visita a Ciudad Juárez durante la campaña electoral.
Guajardo Villarreal dijo aquí que la demarcación fiscal de una zona franca en Juárez, que permita la importación libre de arancel de productos destinados al comercio, forma parte de los modelos económicos de los siglos XIX y XX y no corresponden a los esquemas modernos de frontera en el mundo.
“Lo más importante es que haya un análisis para zonas fronterizas ganadoras en el siglo XX. Repensar los modelos económicos del siglo XIX y del siglo XX sería estar pensando en modelos que ya quedaron atrás”, dijo.
“El mundo hoy compite en una nueva dinámica y hay que estar al frente de esa competencia repensando cómo deben ser las nuevas potencias económicas”, respondió al cuestionamiento sobre el análisis que la Secretaría de Economía ha realizado a la petición de la apertura de una zona franca en Juárez.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto vendrá a Ciudad Juárez en el mes de agosto, señaló Serrano Escobar en una entrevista anterior realizada esta semana en la que se les preguntó sobre las propuestas que podría realizar al primer mandatario.
“No, vamos a esperarnos a la visita que haga a Ciudad Juárez, que posiblemente pueda ser en el mes de agosto. La siguiente visita esperamos que sea a Ciudad Juárez”, añadió.
El Gobierno municipal se encuentra actualmente trabajando en los proyectos ejecutivos de obras públicas que presentará a la Federación para que sean incluidos en el Presupuesto de Egresos federal del 2015.
A estos se sumaría la propuesta económica que el Municipio busca para esta frontera.
 

X