Local

Dice ‘no’ a zona franca aquí el secretario de Economía

El Diario

2014-07-23

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo ayer aquí que la demarcación fiscal de una zona franca en Juárez, que permita la importación libre de arancel de productos destinados al comercio, forma parte de los modelos económicos de los siglos XIX y XX y no corresponden a los esquemas modernos de frontera en el mundo.
Ya pesar de que fue un compromiso de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, firmado en un mitin efectuado en el Monumento a Benito Juárez hace más de dos años a petición del empresariado local, explicó que la Zona Franca no entra en los planes actuales del fortalecimiento económico de las fronteras.
“Lo más importante es que haya un análisis para zonas fronterizas ganadoras en el siglo XX. Repensar los modelos económicos del siglo XIX y del siglo XX sería estar pensando en modelos que ya quedaron atrás”, dijo.
“El mundo hoy compite en una nueva dinámica y hay que estar al frente de esa competencia repensando cómo deben ser las nuevas potencias económicas”, respondió al cuestionamiento sobre el análisis que la Secretaría de Economía ha realizado a la petición de la apertura de una Zona Franca en Juárez.
El funcionario federal apuntó que según lo propuesto ayer a los empresarios locales “se debe mejorar la infraestructura fronteriza, facilitar fronteras, e invertir en todos los puntos estratégicos y ganadores en la relación económica con el mercado más grande del mundo que es el mercado norteamericano”.
“Repensar la nueva relación desde el punto de vista de la dinámica de la manufactura más sofisticada en la que está Chihuahua, demanda una reingeniería integral de cómo debemos proyectar esta zona al mundo”, dijo.
Antes de asegurar que el impacto negativo en la competitividad de la frontera por la homologación del IVA será transitorio, no permanente, Guajardo Villarreal señaló que Chihuahua tiene el primer lugar nacional de exportaciones en el país con relación a la producción y anunció que el 1 de agosto iniciará el Programa de garantías para el impulso económico de las entidades federativas fronterizas, que busca reducir el impacto que tuvo la homologación.
Se trata de un plan de apoyos financieros por 3 mil millones de pesos para proyectos de inversión y de producción para microempresarios.
De ese total, Guajardo Villarreal informó que Juárez recibirá casi 500 millones de pesos entre financiamiento, apoyo a emprendedores y capital social, lo que la ubica como una de las ciudades más beneficiadas de los diez estados fronterizos del país.
El arranque del programa de financiamiento integrado por el Fondo Pyme y por el Fondo al Emprendedor, será el 1 de agosto próximo.
El programa será operado por las delegaciones y subdelegaciones de la Secretaría de Economía.
A cambio de presentar un proyecto que deberá ser aprobado de acuerdo a las reglas de operación del programa, se otorgarán 40 mil pesos a empresas de los sectores comercio o servicios, y 80 mil pesos a empresas del sector de la industria ligera.
El recurso podrá ser usado para ampliar sus operaciones, fortalecer su capital de trabajo, mejorar su infraestructura o agilizar sus procesos de administración.
Durante la presentación del programa de apoyos intervinieron el gobernador César Duarte Jáquez, el presidente municipal Enrique Serrano Escobar, el director de Nacional Financiera, Jaques Rogozinski Schtulman; y el director del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha.
Rogozinsky Schtulman indicó que durante el año pasado, Nafin entregó a 400 empresas chihuahuenses, créditos por 362 millones de pesos. 
Detalles de la gira
Como parte de sus actividades en Juárez, el secretario asistió a la entrega de un total de 28 apoyos del INAES a 64 grupos sociales por poco más de 10 millones de pesos, que beneficiarán a negocios de carpintería, tiendas, servicio de cómputo, construcción, lavanderías, purificación de agua y venta de productos agrícolas, entre otros.
En la capital del estado, Guajardo asistió a la conmemoración del 30 aniversario de la empresa Bafar y a la inauguración de la  planta de empanizados de la misma compañía.
Durante este evento, dijo que el sector agroindustrial es fundamental para la economía de México, que representa el 22 por ciento, dándole empleo a casi 700 mil mexicanos exclusivamente en la producción de alimentos en México.
En la ciudad de Hidalgo del Parral, el último punto de esta gira, el secretario de Economía inauguró la Planta de la Industria Parralense de Autopartes (IPA); generará más de 900 empleos directos y está dedicada a la manufactura de piezas automotrices con calidad de comercialización para todo el mundo.
Acompañaron al secretario a esta gira de trabajo el coordinador general de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama, y el delegado de la SE en la entidad, Davis Dajlala, entre otros. (Antonio Rebolledo/El Diario)

X