Local

Matan a municipal; agentes cruzan a EP y los detienen

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-07-23

La internacional avenida Juárez y la calle Tlaxcala fueron escenario de un atentado contra una pareja de agentes de la Policía Pedestre. El saldo fue de un oficial asesinado de un tiro en la cabeza, otro herido en el rostro y una menor que se debate entre la vida y la muerte al recibir un disparo en el pecho que le salió por la espalda.
El policía segundo Víctor Eduardo Ángel Vargas, asignado a la Policía Pedestre y con fecha de ingreso a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en julio del año 2012, murió minutos después del ataque.
En la búsqueda de los homicidas, testigos informaron a los agentes que dos hombres intentaron escapar y corrieron hacia el río Bravo con la intención de llegar a un túnel y que en la carrera arrojaron un arma corta entre la maleza de la ribera.
Tres agentes que iban tras ellos cruzaron en forma indocumentada la zona limítrofe y fueron arrestados por agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes también aseguraron las armas de cargo de los oficiales.
Hasta el lugar se acercó el titular de la SSPM, César Omar Muñoz Morales, quien informó a los agentes de la Border Patrol del evento ocurrido en la avenida Juárez, por lo que se espera que breve los poli-preventivos sean entregados por la vía consular.
En el ataque se confirmó la participación de, al menos, dos hombres armados que tripulaban un auto Honda Accord color gris, con reporte de robo de ayer mismo, que fue abandonado en el cruce de las calles Juan Mata Ortiz y Acacias de la colonia Bellavista, a pocas cuadras del atentado.
En el cruce de la avenida Juárez y la calle Tlaxcala, de la zona centro, los peritos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen aseguraron 11 elementos balísticos calibre .40 milímetros y siete de calibre 9 milímetros, informó Julio Castañeda, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Pese a que en la vialidad están instaladas dos cámaras de monitoreo no hay video del hecho violento ya que aún no han sido reactivadas, informó Muñoz Morales.
Este es el primer atentado contra policías municipales en la presente administración municipal, por lo que el jefe policiaco conminó al personal operativo a mantenerse alerta.
“No vamos a retroceder ni un paso, vamos a hacer nuestro trabajo sin descanso, porque la ciudad quiere vivir en paz y eso requiere un mayor esfuerzo de nosotros”, dijo el funcionario que encabezó el operativo de búsqueda de los agresores.
Los hechos
A las 13:00 horas aproximadamente de ayer, dos policías pedestres asignados a la vigilancia del primer cuadro de la ciudad fueron atacados desde un auto en movimiento cuando caminaban por la avenida Juárez, a la altura de la calle Tlaxcala.
“Los agentes estaban realizando su patrullaje normal, pasaron unas personas que les realizaron varios disparos y lesionan a los dos. Uno de los agentes salió corriendo, ya lesionado, y el otro quedó en la vía pública”, detalla Adrián Sánchez Contreras, vocero de la SSPM.
En el lugar cayó inconsciente el  policía segundo Ángel Vargas.
El agente con el número de empleado 21628 murió minutos después en el Centro Médico de Especialidades donde fue internado tras ser trasladado por agentes de la Policía Federal (PF), asignados a la vigilancia del puente internacional Paso del Norte.
El vocero informó que el otro agente, cuyos datos generales se omiten por razones de seguridad, recibió un impacto de bala en el rostro y otro en un muslo, su estado de salud fue reportado como estable y fuera de peligro. El elemento permanece hospitalizado y con custodia permanente.
En el lugar de los hechos se informó que al escuchar los disparos, agentes ciclistas de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) asignados al apoyo del turista y paisanos, los acompañaron y dieron aviso del hecho.
Por la frecuencia de radio se escuchó una llamada de auxilio por parte de un agente de Tránsito que inicialmente reportó disparos y agentes heridos. La voz se escuchaba alterada y tras notificar el punto donde se encontraban los heridos empezó a describir a los agresores: hombres jóvenes vestidos con ropa deportiva y que huían a bordo de un auto color gris.
De inmediato respondieron lo agentes municipales del Distrito Centro, los agentes ciclistas y motociclistas de la DGTM, así como los elementos de la Policía Estatal Única (PEU), división preventiva y de investigación.
Minutos después fue localizado un vehículo Honda Accord color gris, de modelo antiguo, matrículas EGB2322, abandonado en el cruce de las calles Juan Mata Ortiz y Acacias de la colonia Bellavista.
En el lugar tres hombres fueron detenidos por los agentes municipales.
Dentro de la caja de la patrulla Eduardo aseguró que estaba tomando una cerveza afuera de su casa. El joven vestía un pantalón corto gris y una camiseta roja. En otra unidad se encontraba Ariel, un hombre que vestía una playera anaranjada y un pantalón corto gris con blanco
“Yo iba a comprar tortillas, ya les dije que no hice nada”, decía.
Otra tercera persona fue aprehendida cuadras más adelante, pero luego de ser escuchados fueron liberados, ya que los agentes viales y otros testigos no los reconocieron como participantes en los hechos.
Cruzan límite fronterizo
Durante la búsqueda de los agresores, testigos informaron a tres policías municipales que los homicidas corrieron hacia el río Bravo con la intención de llegar a un túnel y que habían arrojado una pistola entre la maleza que crece en la ribera del río.
En los márgenes del río de ambos lados de la frontera se concentraron más de 50 agentes de diversas corporaciones policiacas. Los agentes de la Border Patrol, en apoyo a los municipales realizaron la búsqueda del arma de fuego que supuestamente fue arrojada, pero luego de varios minutos la suspendieron.
A las 19:00 horas el secretario de Seguridad Pública Municipal informó a El Diario que esta versión no resultó cierta. Dijo que por la adrenalina los agentes cruzaron la zona limítrofe entre México y Estados Unidos por lo que fueron arrestados y desarmados por los agentes de la Patrulla Fronteriza, que aseguraron tres armas largas y tres armas cortas.
El jefe policiaco refirió que estaban agotando las vías institucionales para que los agentes municipales asegurados, así como sus respectivas armas, sean deportados a esta ciudad a la brevedad posible. Hasta el cierre de esta edición, los agresores de los policías continuaban prófugos.
“Tenemos a estos agentes detenidos, no sabemos de qué dependencia son, pero están siendo procesados… mientras se hace una determinación del caso”, confirmó Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza en sector El Paso.
Precisó que le toca a otras autoridades determinar la liberación de los agentes, de acuerdo a los protocolos internacionales.
“No tenemos ninguna información de que alguna persona relacionada con el asesinato haya sido detenida”, señaló Cordero.
Esta es la segunda vez en el año en que oficiales mexicanos cruzan la frontera de Estados Unidos mientras persiguen a presuntos delincuentes.
El mes pasado, cuatro policías estatales de Chihuahua fueron detenidos al intentar capturar a un presunto delincuente que ingresó a territorio norteamericano por la zona del Condado de Hudspeth, al este de El Paso.
De acuerdo con el portavoz de la Patrulla Fronteriza, en ese caso, los agentes mexicanos fueron detenidos luego de que encontraron a un hombre herido vagando a las orillas del río.
Los cuatro individuos fueron procesados en un centro de la Patrulla Fronteriza, donde permanecieron bajo custodia por algunos días y luego fueron enviados a México. (Luz del Carmen Sosa/El Diario/Con información de Diego Murcia/El Diario de El Paso)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X