Local

Regidores preparan denuncia por mal uso de subsidios federales

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-07-23

Regidores de oposición consideraron positiva la renuncia de Alva Almazán Negrete como ejecutiva de Proyectos del Municipio, pero anunciaron que consideran interponer una denuncia penal de hechos contra quien resulte responsable por el manejo de los subsidios federales.
A su vez, el regidor Alberto Reyes Rojas, líder de la fracción del PRI, consideró que la salida de la funcionaria no la exenta de responsabilidades en caso de haberlas, en la investigación que realiza la Contraloría municipal. Enfatizó que los ediles del PRI consideran que Almazán Negrete no cometió irregularidades.
La funcionaria fue separada en fechas recientes del manejo de los subsidios federales del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsuman) y del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) y fue también denunciada junto con el Municipio ante la Secretaría de la Función Pública por parte de proveedores del Gobierno municipal.
“Es una decisión sabia por parte de ella, si ella renunció o el presidente se lo pidió, yo creo que eso es lo de menos, lo importante es que iba a ser muy difícil para ella manejar la administración de cualquier fondo por toda la animadversión que se generó por su manera de atender los recursos públicos”, dijo el regidor panista Sergio Nevárez.
Sin embargo, señaló que los ediles del PAN interpondrán una denuncia penal contra quien resulte responsable por el mal manejo de los subsidios federales del Subsemun y Pronapred.
La denuncia no será en contra de la ex funcionaria en particular, sino será de hechos para que la autoridad investigadora deslinde responsabilidades, dijo.
“Ya analizamos y no tiene manera de ponerle una denuncia penal. No firmó nada, el dinero nunca llegó a repartirse”, refirió.
“Las denuncias penales no las ponemos de manera personal, nosotros ponemos una denuncia para que se investigue un delito; ya dentro de la investigación sale el nombre. Vamos a poner una denuncia de hechos hasta donde se llegue”, añadió.
La regidora Norma Sepúlveda, agregó que la postura de su partido, el PAN no fue contra la persona, sino por el manejo poco transparente de los recursos.
“No es un asunto personal, eso es una cuestión que debe quedar precisa. La fracción del PAN solicitó informes a la Ejecutiva de Proyectos, consideramos en su momento que la información que nos estaba proporcionando no era completa ni transparente”, refirió.
Indicó que eso motivó que plantearan ante el alcalde Enrique Serrano la necesidad de una evaluación a quienes manejaron los fondos federales.
“Nosotros le solicitamos al alcalde que hiciera una evaluación en el desempeño del trabajo de los funcionarios, no sólo en cuanto al manejo del Pronapred sino de contratos para comprar chalecos o darle cursos a policías”, dijo.
Señaló que desconoce el motivo de la renuncia, pero la salida de Almaraz debe sentar un precedente en el manejo transparente de los recursos.
“Desconocemos las razones sobre las que se da la renuncia, y entendemos que es una decisión personal y habremos de respetarla. Aquí lo importante es que de esto quede un precedente y sobre todo se establezca que habrá acciones… si hay denuncias que presentar las habremos de presentar”, apuntó.
El regidor Reyes Rojas insistió en que Almazán no cometió anomalías, pero la investigación que realiza la Contraloría atiende a una política de transparencia implementada por el alcalde.
“Esta administración si en algo se ha distinguido la actitud del señor presidente es que sea transparente, se abre la información a quien quiera participar y si ese era el motivo de los compañeros para que se esclareciera alguna duda, por eso se abrió”, agregó.

X