Local

Se quema bebé de un año con plato de comida caliente

Francisco Chávez
El Diario

2014-07-22

Un bebé de un año de edad resultó lesionado la noche del lunes tras sufrir quemaduras de primero y segundo grado en el brazo y abdomen, luego de que en un descuido le cayera un plato de comida caliente en el cuerpo.
El infante fue trasladado al Hospital General de Zona 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde hasta ayer permanecía internado bajo observación.
El estado de salud del menor se reporta como estable pero deberá continuar bajo el tratamiento de especialistas hasta que se recupere, informó personal de Comunicación del Seguro Social.
Paramédicos del Departamento de Rescate brindaron los primeros auxilios al infante y después lo trasladaron al hospital a bordo de la ambulancia numero 5.
Los padres del menor se trasladaron también hasta el nosocomio con el bebé en brazos, lo cubrieron con una manta blanca e ingresaron al hospital, informó Protección Civil Municipal.
El nombre del niño y la dirección donde ocurrieron los hechos no fueron dados a conocer por la autoridad.

Llaman a extremar cuidados
por temporada vacacional

La falta de medidas de cuidado hacia menores de edad ha originado que en el último mes se hayan registrado aquí tres casos de niños accidentados por envenenamiento y quemaduras.
En todos los casos los infantes se encontraban en sus hogares al momento de sufrir las lesiones, refieren archivos periodísticos.
Con el inicio del periodo de vacaciones aumentan los accidentes dentro del hogar, por ello es importante extremar el cuidado en los infantes a fin de que no resulten afectados, dijo Fernando Motta Allen, director de Protección Civil Municipal.
Entre las principales recomendaciones se encuentra no dejar a los menores solos en casa; mantenerlos ocupados y en constante cuidado; alejarlos del alcance de objetos filosos, corrosivos y tóxicos; así como obstruir entradas eléctricas donde pudiera registrase un corto circuito.
Otra de las recomendaciones emitidas es evitar que los menores se acerquen a la estufa mientras se preparan los alimentos.
Además de esconder envases que contengan sustancias tóxicas que puedan ingerir como cloro, limpiadores, desengrasantes y solventes.
El último caso documentado sucedió la noche del lunes 21 de julio, cuando un menor de un año de edad resultó con quemaduras de primero y segundo grado en el brazo y abdomen, luego de que le cayera en el cuerpo un plato de comida caliente.
A dos días del accidente, el menor se encuentra actualmente internado en un hospital bajo observación médica, informó personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde es atendido.
Otro hecho sucedió el pasado 26 junio, cuando una niña de 2 años fue llevada por sus familiares a la Estación de Bomberos número 3 debido a que ingirió gasolina de un envase de refresco.
El hecho se registró cuando parientes acudieron hasta esa central, ubicada en avenida Sanders y calle Sevilla, para que fuera auxiliada.
Una ambulancia de Rescate trasladó a la menor al Hospital Infantil de Especialidades (HIES) de Ciudad Juárez.
El pasado 24 de junio un menor de 4 años se electrocutó al momento de tocar una línea de gas, en la cual estaban haciendo contacto unos cables de alta tensión, provocándole heridas en los brazos.
Los hechos ocurrieron en el cruce de la calle Ramón Rayón y Paseo de la Sierra, de la colonia Praderas de la Sierra, cerca de las 9 de la noche.
Según relataron vecinos del lugar, el menor salió de su domicilio y tocó la línea de gas sin darse cuenta de que los cables de electricidad colgaban y rozaban la tubería, lo que provocó un corto circuito y lesionó al infante.
El menor fue identificado como David Ernesto Pacheco, quien fue trasladado al Hospital Infantil de Especialidades a bordo de una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), pero fue interceptada por una ambulancia de Rescate, quien terminó de realizar el traslado.
Protección Civil Municipal informó que otro error común de los padres de familia es depositar líquidos tóxicos en contenedores de refrescos que confunden a los infantes al creer que pueden ingerirlos. 

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X