Local

Lluvias ayudan al Valle pero agua es insuficiente

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-07-22

Las lluvias registradas en las últimas dos semanas en la región Juárez-El Paso incrementaron el nivel del canal de irrigación en el Valle de Juárez hasta llegar cerca del punto del desborde.
El canal, que en algunos puntos tiene cuatro metros de profundidad, estaba ayer a menos de medio metro del desbordamiento a partir de la comunidad de Loma Blanca, donde principia la parte agrícola del Municipio de Juárez.
El agua de lluvia procede de la parte alta del río Bravo, porque hacia El Valle no ha llovido.
No obstante el aumento en el nivel de agua sobre el canal, campesinos manifestaron ayer que aún es poca el agua para regar una superficie de casi 10 mil hectáreas repartidas a lo largo del valle.
Hacia el municipio de Guadalupe, en las inmediaciones del Ejido Juárez y Reforma, los campesinos cerraron parcialmente algunas compuertas para reducir la presión del agua rodada hacia el Valle Bajo, pues de lo contrario, en Guadalupe y Praxedis la fuerza del agua provocaría un desbordamiento.
Como no ocurría desde hace casi cinco años, describieron campesinos en Guadalupe, el canal de irrigación lleva desde la semana pasada agua del acuerdo binacional entre México y Estados Unidos, agua tratada de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, y el agua de lluvia acumulada en las acequias de Juárez, factores que incrementaron la presión sobre el canal.
Cerca de la construcción del puente internacional Guadalupe-Tornillo, el caudal del canal de irrigación presenta dos cortes para evitar que haya un desbordamiento hacia la comunidad de Porfirio Parra (Caseta).
También en los márgenes del canal cerca del casco urbano del ejido San Agustín, los ejidatarios cerraron parcialmente dos esclusas para frenar la presión.
Jacinto Olivas, ejidatario de Juárez y Reforma señaló que a pesar del incremento en la presión de agua, sigue siendo poco el suministro para completar los riegos de las siembras de algodón, alfalfa y sorgo que aún no han sido recogidas.
Expuso que ya se concluyeron los ciclos de riego para la alfalfa, pero aún está pendiente el algodón que requerirá de al menos otros ocho riegos en los próximos dos meses.
“Por eso decimos que aunque haya mucha agua ahorita, para agosto cuando se cierren las compuertas del agua rodada de las presas en Estados Unidos, no va a alcanzar el agua para completar la cosecha de algodón”, precisó.
Agregó que la falta de lluvias en El Valle no ha permitido a los ejidatarios completar los riegos y por eso han dependido del agua rodada y de algunos pozos.
El presidente municipal de Guadalupe Distrito Bravos, Gabriel Urteaga Núñez, informó que en las últimas tres semanas se han tenido que encender los pozos de extracción de agua subterránea para completar el riego semanal del algodón en el Valle Bajo, desde Guadalupe hasta El Provenir, donde aún hay siembras que no han sido regadas en su totalidad.
“El agua rodada no alcanza y lluvia hemos tenido muy poca. Por eso se encendieron los pozos para llevar más agua a las siembras”, refirió.

arebolledo@diario.tv

X