Local

Proyectan abrir en agosto el distribuidor Sanders y túnel de la 16 de Septiembre

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-07-22

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Municipio acordaron abrir a la circulación el distribuidor vial de la Sanders la primera semana de agosto y el túnel de la avenida 16 de Septiembre, la segunda de ese mismo mes, dio a conocer el director de Desarrollo Urbano, Eduardo Varela Díaz.
El funcionario señaló que el distribuidor estará listo el primero de agosto, pero se tendrá que esperar varios días más por las obras que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la avenida Reforma para reponer dos tramos de un colector.
“Eso podría retrasar una semana más la apertura, pero es importante, porque evitaríamos que después de abrirlo, estuviéramos obstruyendo el acceso al distribuidor”, dijo.
“El distribuidor se abrirá al tráfico superior y a nivel quedaría como tráfico local lo que es la calle lateral del acceso de oriente a poniente que es donde están pendiente las afectaciones”, añadió.
En tanto en el túnel, una vez terminadas las obras, se podrá abrir en la segunda semana del próximo mes, refirió.
“Están terminando cuestiones de seguridad, la instalación de los gabinetes contra incendio, de las cámaras de seguridad, revisamos los equipos de videos, el cárcamo, y básicamente lo que acordamos es que una vez que terminaran todas esas instalaciones se revisarán los equipos, incluyendo las garantías y los manuales para su operación y mantenimiento”, apuntó.
Indicó que una vez revisado el funcionamiento, se podrá establecer una fecha de apertura.
“Ahora se está trabajando en la salida de emergencia que lleva ya un 50 ó 60 por ciento. No se abrirá sin que concluya la salida de emergencia, es un requisito indispensable para abrir”, enfatizó.
Desde el pasado fin de semana, el Gobierno municipal mantiene una revisión a las dos obras y reuniones de coordinación con la SCT para establecer el cumplimiento a las observaciones que se le hicieron a la nueva infraestructura.
En la revisión participan la Dirección General de Protección Civil, Obras Públicas, Tránsito, Desarrollo Urbano y el delegado de la SCT, Efraín Olivares Lira.
De acuerdo con un reporte anterior realizada por la Dirección de Protección Civil, la SCT ha corregido ya la mayoría de las 33 fallas estructurales detectadas en el túnel de la avenida 16 de Septiembre.
Entre éstas se encontraba que la curva de incorporación a la Avenida Juárez, adentro del túnel, tenía un radio muy cerrado.
Adicionalmente, las rampas de salida tenían pendientes muy pronunciadas y concluían en dos bocacalles de dos vías de alta afluencia vehicular en la zona Centro.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X