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Aún no define SCT espacio para Aduana en puente Guadalupe

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-07-22

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha informado al gobierno municipal de Guadalupe Distrito Bravos cuál será la superficie que ocuparán las áreas públicas y la aduana alrededor del puente internacional Guadalupe-Tornillo para determinar cuántos predios serán afectados en un área cercana a las 25 hectáreas en ambos lados de la carretera Juárez-Porvenir.
Esta situación, manifestó ayer el alcalde Gabriel Urteaga Núñez, impide que su gobierno comience a planear la traza urbana que acompañará el desarrollo del cruce internacional, y proyectar la infraestructura que se requerirá en la zona para garantizar servicios a quienes pretendan ubicar en esta superficie naves industriales, patios de resguardo, estaciones de combustible y comercios.
“Lo único que tenemos es un plano de un área al poniente de la rampa del puente donde será colocada la Aduana y cuatro vías de acceso al puente: dos turísticas y dos de carga que se incorporan a los carriles del puente. Eso es todo lo que la SCT nos ha hecho llegar.
No sabemos cuántos terrenos serán afectados, cuántos será necesario urbanizar, y eso es prioridad para planear el desarrollo en esa zona”, explicó el alcalde guadalupense.
Esa descripción en el plano, agregó, tampoco se sabe si es la definitiva “porque ha habido varios cambios desde la planeación de la construcción del puente”.
Expuso que de acuerdo a la última modificación al proyecto, la terminación del puente fue fijada en agosto próximo, “pero según lo que vemos de avance eso no será posible”, refirió.
Urteaga Núñez puntualizó que la SCT tampoco ha detallado si al tiempo que se construye la infraestructura aduanal y de servicios alrededor del puente internacional, se construirá la vía proyectada para conectar la carretera Panamericana a la altura del Kilómetro 19 del tramo Juárez-Chihuahua, con la carretera Juárez-Porvenir a la altura del puente Guadalupe Tornillo para librar Juárez y las comunidades del Valle de Juárez.
Apuntó que en principio la SCT había proyectado construir en ese cruce un trébol, un distribuidor vial que librara la carretera Juárez-Porvenir, “ahora sabemos que el último proyecto consta de cuatro puentes para librar la carretera, pero también se ha contemplado recorrer hacia el sur la carretera Juárez-Porvenir para no afectar unos predios cuyos propietarios no quieren vender”, explicó el director de Catastro, Adán Ramos Parga.
El alcalde enfatizó que no hay un informe sobre la afectación que registrarán mil 123 propiedades ubicadas en este polígono de 25 hectáreas alrededor del puente Guadalupe-Tornillo.
La mayoría de estos predios, aclaró, aún pertenecen al Ejido Juárez y Reforma que ya tomó previsiones y dividió en lotes la superficie.
Esa demarcación de zonas a afectar es necesaria, dijo, para identificar en conjunto con las autoridades ejidales las fincas que serán adquiridas por el Gobierno federal para dar cabida a la infraestructura aduanal, de comunicación y de seguridad.
En tanto, advirtió, el municipio de Guadalupe ya trabaja en una modificación a la tabla de valores catastrales para establecer bajo nuevos valores los predios que incrementarán su plusvalía con la operación del puente.
Esta modificación, expresó, se hará bajo la asesoría de la Auditoría Superior del Estado que ya capacita al personal del Catastro.
De acuerdo a ejidatarios, los predios que rodean al puente han incrementado en un 100 por ciento su valor.
La hectárea de un predio cercano al puente valía hasta el año pasado entre 35 mil y 40 mil pesos, dependiendo de su vocación productiva y de su acceso al agua, puntualizó Urteaga Núñez.
“Pero ahora su avalúo será diferente porque será urbano y comercial”, adelantó.

Caseta cerrará

El presidente municipal de Guadalupe indicó que hasta la última planeación compartida por el Gobierno federal, en cuanto el puente internacional Guadalupe-Tornillo entre en funcionamiento, el puente que conecta a Tornillo con el poblado de Porfirio Parra –conocido como Caseta–, será cerrado al tráfico binacional para hacerle adecuaciones a su infraestructura y a su capacidad.
“Sabemos que la intención es hacer más ancho el puente, aumentar de dos a cuatro los carriles para operaciones de importación y exportación, pero eso tampoco está confirmado”, expresó.
El Diario solicitó ayer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes información sobre el proyecto de construcción de la infraestructura aduanera que circundará al puente Guadalupe-Tornillo, y detalle de los proyectos de comunicación terrestre, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta de la delegación en Chihuahua.

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