Local

Recupera Guadalupe su actividad comercial

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-07-22

A seis años de la crisis de inseguridad que dejó cientos de desplazados en el Valle de Juárez, la recuperación de cabeceras municipales como Guadalupe es hoy la primera preocupación de las autoridades locales para garantizar servicios y obras de infraestructura para los pobladores que han retornado y para quienes han comenzado a invertir en el sector comercio.
De acuerdo a la Dirección de Catastro del Ayuntamiento de Guadalupe, Distrito Bravos, al menos un centenar de ejidatarios y pequeños propietarios de parcelas han reanudado actividades en el sector agrícola, lo que ha despertado la derrama económica que se nota en la reapertura de negocios sobre la carretera Juárez-Porvenir.
El titular de la dependencia, Adán Ramos Parga, señaló que esta recuperación económica no se refleja de manera directa en las finanzas del Gobierno municipal en materia de Impuesto Predial, porque aun a distancia, en el exilio, decenas de contribuyentes realizaron el pago de sus obligaciones con el Ayuntamiento a través de depósitos y transferencias bancarias a las cuentas del erario guadalupense.
“Hay algunos rezagos que se recuperarán en los próximos meses, pero muy pocos dejaron de cumplir con el pago del Predial. Con el regreso de los ejidatarios se nota más movimiento comercial. Algunos negocios están regresando a sus locales sobre la calle principal (Juárez-Porvenir o Hidalgo)”, refirió el funcionario.
Sobre la calle Miguel Hidalgo, el mercado sobre ruedas ha regresado a encabezar la actividad económica de los martes en la comunidad, y un estudio fotográfico encabeza la reapertura de algunos otros negocios, aunque la mayoría de los locales sobre la carretera permanecen aún cerrados y otros en condiciones de abandono.
El presidente municipal, Gabriel Urteaga Núñez, indicó que durante las celebraciones del Festival del Algodón, en septiembre próximo, se espera la visita de más de 20 mil personas.
“Las condiciones de seguridad son diferentes, y eso nos atraerá a más visitantes”, confió.

arebolledo@diario.tv

X