Local

Obra aquí continúa con rezago

El Diario

2014-07-22

Tres estructuras de inspección aduanal y de seguridad están prácticamente listas en Tornillo, Texas, para el arranque de operaciones del puente internacional Guadalupe-Tornillo.
Del lado mexicano, en el Ejido Juárez y Reforma dentro del municipio de Guadalupe Distrito Bravos, faltan las estructuras de protección, el concreto hidráulico sobre la rampa del puente, la infraestructura de iluminación, de seguridad y toda la Aduana.
No está siquiera trazada la rampa que conducirá hacia los patios fiscales y hacia la carretera Juárez-Porvenir.
De acuerdo con imágenes captadas ayer por El Diario, en el lado estadunidense se ubican ya listas las garitas de revisión para vehículos de carga con una plataforma, los puntos de revisión para el ingreso de automotores particulares, y una sección que posiblemente sea para peatones, según explicaron trabajadores en la obra del lado mexicano.
También fueron colocadas ya las plumas exclusas y los semáforos de ingreso hacia las garitas de revisión.
Los edificios de administración y monitoreo cuentan ya con celdas solares para el suministro de energía, y sobre el puente está lista la placa inaugural, donde se hace referencia que la construcción del puente se debe a la gestión del Condado de El Paso durante la administración 2011-2013.
Las vías de acceso a los carriles de salida a México están delimitados. A los lados de estos carriles ya fueron sembrados varios árboles.
En el lado mexicano, la constructora contratada por la SCT apenas está terminando de colocar la última etapa de trabes y losas sobre el puente.
Entre el canal paralelo al río Bravo y el canal de irrigación del Valle de Juárez, no se ha delimitado la zona donde serán construidos los recintos fiscales de la aduana mexicana. Tampoco se ha marcado el trazo que seguirán los caminos hacia la carretera Juárez-Porvenir y hacia los patios fiscales.
A diferencia de Tornillo, donde se observa desde el puente toda la infraestructura fiscal, de frente al lado mexicano sólo se ven parcelas, brechas, un puente que libra el canal de irrigación, una bodega y una vivienda a la orilla de la carretera. (A. Rebolledo)

X