Local

Falta inversión de gobierno en espacios de cuidado infantil, opinan

Francisco Chávez
El Diario

2014-07-22

El salario mínimo con el que muchas madres solteras mantienen a sus hijos dificulta que puedan brindar a los menores una atención de calidad, que a su vez impacte de manera positiva en su desarrollo, dijo Carlos Murillo, sociólogo y vocero del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN).

A esto se le suma la falta de espacios de cuidado infantil que ofrezcan servicios al alcance del salario que perciben las jefas de familia, que en muchos casos apenas alcanza sólo para el pago de servicios.
“El tipo de economía que tenemos que ha sido fortalecida por el gobierno, no invierte mucho en cuestiones sociales como guarderías y escuelas. En Juárez la maquiladora ha permitido que muchas mujeres puedan, aunque sea con poquito dinero, mantenerse de una manera mínima”, dijo el sociólogo.
Sonia Ivonne Rodríguez Martínez, madre de los tres menores de edad asegurados cuando estaban encerrados en su casa dice no contar con los recursos para poder brindarles la atención que requieren.
La madre de familia externa su preocupación: afirma que su salario apenas es de 498 pesos semanales, las guarderías del sector no aceptan a sus hijos por ser mayores de 4 años (edad límite), además de que sus vecinas le cobran hasta 250 pesos por “echarles un ojo” a sus tres hijos.
“Yo le dije a la trabajadora social que a mí no me alcanza mucho para mantenerlos, vestirlos y darles escuela; tampoco recibo apoyos de nadie ni tengo cómo encargárselos a nadie”, dijo la madre de familia luego de haber recogido a sus hijos de la estación policiaca donde fueron resguardados momentáneamente.

X