Local

Rechazan declarar víctimas de violencia intrafamiliar

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2014-07-22

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género busca una sentencia condenatoria contra un hombre que presuntamente acuchilló a su esposa.
Sin embargo, la víctima y su hija de 14 años, quien el día de los hechos intervino para evitar que su madre fuera asesinada, se presentaron al Juicio Oral y se negaron a declarar contra el acusado Juan Carlos Juárez Ramos. Las testigos hicieron uso del derecho que les da la ley de no acusar a un familiar.
Los hechos sucedieron alrededor de las 5 de la mañana de octubre del 2012 en una vivienda de la calle Campos Estepan sin número del fraccionamiento San Carlos cuando presuntamente Juan Carlos Juárez Ramos espero a que la víctima –cuya identidad quedó bajo reserva judicial, y en el Juicio es identificada con las iniciales ANS– saliera a trabajar para interceptarla y luego la agredió.
Al parecer Juárez Ramos acudió al domicilio particular para hablar, pero hubo un forcejeo, él le dio un golpe y ella cayó al piso. Ese momento fue aprovechado por Juárez Ramos para ir a la cocina por un cuchillo y empezó a lesionarla en la frente, la mejilla y el cuello.
Fue entonces cuando la hija de ambos intervino y logró que el ataque se detuviera.
Al momento de los hechos la familia tenía un mes de residir en Ciudad Juárez, provenientes de Parral. Desde mayo de ese año, la pareja padecía de problemas porque el ahora procesado no trabajaba y a la ofendida eso le molestaba, e iniciaron una serie de agresiones verbales, psicológicas y luego físicas. Al momento de los hechos, la pareja llevaba una semana separada después de 12 años de matrimonio y presuntamente Juárez Ramos le hizo creer que se había regresado a Parral
El Juicio Oral, marcado como 59/14, inició la semana pasada. Ayer comparecieron la víctima y su hija y ambas declinaron rendir declaración luego de que la titular del Tribunal de Juicio Oral, Mirna Luz Rocha Pineda, les explicó que debido al lazo que las une con el acusado podían abstenerse.
Al continuar el enjuiciamiento ayer el Ministerio Público presentó a la médica legista que certificó las lesiones que presentó la víctima de iniciales ANS.
La profesionista Aida Argelia Lozano Varela señaló al Tribunal de Juicio Oral que el 25 de octubre del 2012 acudió al hospital General de Zona número 66 del IMSS para revisar a la víctima y le observó un hematoma en la frente, herida de tres centímetros en mejilla izquierda, en cara lateral izquierda del cuello de tres centímetros, otra en la región posterior del cuello y una más en la frente.
La médico determinó que las lesiones son de las no ponen en peligro la vida, tardan más de 15 y menos de 60 días en sanar y pueden dejar como consecuencias lesiones visibles en cara, visión borrosa de ojo izquierdo y mareo permanente.
Se espera que mañana tanto el Ministerio Público como la defensa presenten alegatos de clausura y que la juez Rocha Pineda emita un veredicto.

X