Local

Prestó en 2007 JMAS 38 millones a Cuauhtémoc… y aún le deben

Araly Castañón
El Diario

2014-07-22

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS) hizo en el 2007 un préstamo de 38 millones de pesos a la Junta de Cuauhtémoc, cantidad que a siete años no se ha pagado.
El cobro se haría a través de la Junta Central, sin embargo, este recurso no se ha saldado y para “recuperarlo” la JMAS dejó de aportar el 5 por ciento de sus ingresos que por regla debe destinar a este organismo estatal, informó la descentralizada.
La Auditoría Superior del Estado señala en su última revisión a la JMAS –realizada en 2012 y entregada al Congreso del Estado en abril del 2013–, que la descentralizada adeuda a la Junta Central de Agua y Saneamiento 30 millones 694 mil 215 pesos por concepto del 5 por ciento que debió pagarle de mayo a septiembre del 2012.
La JMAS respondió que ese año, su Consejo Directivo no autorizó el aumento de la tarifa en un 10 por ciento, lo que causó un desajuste en el flujo de efectivo por un total de 150 millones de pesos.
Expuso que la Junta Central tenía un adeudo con la JMAS Juárez por 38 millones de pesos por un préstamo otorgado a la JMAS Cuauhtémoc, motivo por el que Juárez solicitó a la Central que se cobrara con ese dinero y se consiguiera de otra forma el financiamiento para Cuauhtémoc.
De esa manera se eliminaba el adeudo de la Central a Juárez y se cumplía con el pago del 5 por ciento, pero las negociaciones no prosperaron.
Por este motivo el Consejo Directivo instruyó a la Presidencia de la JMAS para no entregar el 5 por ciento a la Central, en tanto no hubiera un aumento de tarifas y se recuperaran los 38 millones de pesos.
El presidente de la descentralizada en esta ciudad, Fernando Uriarte Zazueta, expuso vía telefónica que la JMAS Cuauhtémoc, por medio de la Junta Central no ha terminado de pagar ese préstamo que se hizo en el 2007, y debido a que ayer se encontraba en la ciudad de Chihuahua, ignoraba la cantidad que aún se adeuda.
Agregó que desconoce por qué o para qué se hizo ese empréstito a Cuauhtémoc.
“Lo que estábamos viendo es hacer un empate en lo que ellos nos debían y lo que la Junta le debía para quedar en cero, pero ahorita no hay recursos ni de aquí para allá, ni de allá para acá”, aseguró.
El presidente explicó que no es frecuente que la JMAS haga ese tipo de préstamos.
“La Junta Central gestiona mucho para nosotros, grandes inversiones las gestiona la Junta Central, pero que nosotros le estemos prestando a otros es sólo ese caso, pero está establecido el pago”, aseguró Uriarte Zazueta. (Araly Castañón/El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X