Local

A pesar de video se dicen inocentes de homicidio cuatro involucrados

Staff
El Diario

2014-07-21

Cuatro hombres acusados de homicidio, y homicidio en grado de tentativa, quienes el día de los hechos estuvieron a punto de ser linchados por vecinos del fraccionamiento Portal del Roble, ayer rindieron declaración ante un Tribunal de Garantía para asegurar que son inocentes a pesar de que un video ciudadano delata su intervención en el crimen.
Los sospechosos: José Iván Cortez Álvarez, así como a los hermanos Meinar Osean, Elvis y Jesús Manuel García Enríquez se ubicaron en el lugar y la hora del asesinato e incluso reconocieron haber participado en la riña, pero aseguraron que no portaban ningún arma, sólo un cuchillo, y que únicamente se defendieron del ataque.
Después de escuchar su versión, el juez de Garantía Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, dictó auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado cometido en perjuicio de Irving Emmanuel Sáenz Camacho y homicidio en grado de tentativa contra Juan Edy Monreal Artalejo al considerar que las pruebas aportadas por el Ministerio Público eran suficientes para tener por acreditado la presunta participación de los cuatro individuos en los hechos delictivos antes referidos.
El pasado 13 de julio entre las 17:30 y las 18:00 horas en las calles Portal de la Nuez y Atrás Quedó la Huella del fraccionamiento Portal del Roble los ahora detenidos presuntamente intentaron atacar a un grupo de jóvenes y éstos al ver que portaban armas blancas salieron corriendo y en la carrera se encontraron de frente con la víctima mortal y su amigo Monreal Artalejo, a quienes les dijeron “córranle”.
Sin embargo, éstos dos no se movieron y fueron atacados por los ahora procesados. Presuntamente Jesús Manuel García Enríquez le dio una pedrada a Sáenz Camacho y lo sujetó de las manos para que los otros en varias ocasiones le clavaran un cuchillo, indicó la fiscal.
Cuando llegaron los policías, los vecinos enfurecidos les señalaron quiénes eran los responsables del ataque pues ya varias personas se encontraban en la vía pública y aquello parecía una riña campa
En la audiencia de ayer, Meinar Osean García Enríquez declaró ante el juez de Garantía que un día antes del asesinato de Irving Emmanuel Sáenz Camacho ellos fueron agredidos por un grupo de personas y sin motivo. Por lo que él guardaba mucho coraje.
Además refirió que el día 13 de julio cuando se encontraban en la casa de su hermana, ubicada en la calle Portal de la Nuez, el inmueble fue rodeado por varios hombres que pretendían agredirlos nuevamente.
“Llego el puño (un grupo de personas) y tuvimos que salirle… traían tubos, piedras y bat. Mi hermano (Elvis García Enríquez) llevaba un cuchillo”, declaró.
Al ser interrogado por la agente del Ministerio Público a cargo de la investigación sobre si se retiraron juntos tras el mortal ataque e incluso esperaron a que uno de ellos terminara de arrojarle piedras a la víctima quien ya permanecía inerte, Meinar cayó en contradicciones dijo que no pero aceptó que eso se veía en el video que fue aportado como prueba de descargo por la defensa.
El juez dejo vigente la medida cautelar de prisión preventiva.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X