Local

Poco claro, uso de recursos públicos para organizar Feria

Gabriela Minjáres
El Diario

2014-07-20

Con costo al erario, sin utilidades proyectadas y entre contradicciones, el Gobierno municipal impulsa la realización de una feria en la ciudad, con la que busca reanudar el evento que tradicionalmente se organizaba cada verano y que desde hace cinco años suspendió por cuestiones económicas y de seguridad.
El evento denominado “Fiesta Juárez 2014”, que tiene como objetivo promover la convivencia social y familiar, costará unos 33 millones 200 mil pesos, de los cuales el Cabildo aprobó aportar 7 millones a pesar de que originalmente se había autorizado menos de un millón.
En el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de este año, el Cabildo de Juárez aprobó una partida de 770 mil 447 pesos para la organización de la “feria de la ciudad”, concepto registrado en la Coordinación General de Planeación y Evaluación, en la clasificación de proyectos por dependencia.
Aunque el presidente municipal Enrique Serrano Escobar argumentó que los recursos públicos serían utilizados para enrejar la Plaza de la Mexicanidad, donde se llevará a cabo el evento, y no para invertir en los artistas ni en otros gastos, los organizadores aseguraron todo lo contrario y afirmaron que lo usarán para pagar “anticipos” de los contratos del elenco artístico, espectáculos, juegos mecánicos y hasta para “activar” a la gente que va a operar” el evento que se llevará a cabo en tres meses.
La reja con decorados, explicaron el director general de Desarrollo Económico del Gobierno local y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local –a la que el Municipio cedió la organización y administración del evento–, Juan Ubaldo Benavente Bermúdez y Alejandro Ramírez Ruiz, no está presupuestada y es un gasto adicional calculado en unos 2 millones de pesos que deberá asumir el Gobierno municipal.
Además del egreso que implicará al erario municipal, los organizadores pedirán al Gobierno del Estado una aportación de al menos 8 millones de pesos o hasta 20 millones, para sobrellevar el resto de los gastos en los que no se prevé recibir ninguna contribución de la iniciativa privada que se hará cargo del evento.
De acuerdo con el presupuesto presentado hace unos días a los regidores, los 18 millones de pesos que restan se obtendrán de la taquilla y ventas de módulos, áreas libres, permisos ambulantes, concesiones y patrocinios, promociones, estacionamientos, espacios para centros nocturnos, restaurantes, snacks y comida rápida.
Sin embargo, se tiene contemplado gastar todos los ingresos en espectáculos culturales, deportivos, artísticos y pirotécnicos, así como en la renta de juegos mecánicos, carpas, pabellones, equipo de sonido, baños, infraestructura eléctrica, promoción y consumo de energía y diesel.
También se contempla gastar 4.5 millones de pesos para pagar al staff operativo y de servicios que se encargará del evento que se pretende realizar durante 17 días, del 17 de octubre al 2 de noviembre.
“En este primer año estamos esperando salir de alguna forma en un punto de equilibrio, ‘tablas’, es un presupuesto que tenemos proyectado de acuerdo a lo que se tiene planteado”, afirma Alejandro Ramírez.
Si sobra, agrega, “se va a regresar a quien se tenga que regresar”, pero duda que eso ocurra por la falta de instalaciones para realizar ese tipo de eventos y la premura para organizarlo, lo que implica dificultades para concretar la contratación de artistas populares a nivel nacional.
Aun con estos aprietos, Juan Ubaldo asegura que el gobierno local nunca ha considerado frenar o posponer el proyecto para el próximo año porque, desde su perspectiva, Juárez se merece un evento de este tipo y los juarenses están ansiosos por tener este tipo de espacios recreativos.
“Ciudad Juárez lo necesita (el evento), también las familias necesitan salir, tener lugares de recreación, lugares de convivencia y de cierta manera, aunque la obra pública es muy importante, también es importante fortalecer el tejido social”, dice.
Para el antropólogo y vocero de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), Hernán Ortiz Quintana, este discurso resulta cuestionable, porque desde el 2009 que se realizó la última feria en la ciudad no se ha echado de menos y sentido la ausencia, porque no representaba una aportación cultural ni artística y se desconoce si realmente tenía un impacto positivo en la sociedad.
“Los recuerdos que tenemos de la feria es que siempre ha sido un espacio donde se gasta mucho dinero, los expositores no aportan gran cosa, en realidad no sé cuál sea el impacto en la ciudad cuando estábamos ante escenarios donde la música estaba siempre bien fuerte y se vendían muchas bebidas, de verdad que no sé dónde está el sentido de construir el tejido social”, expone.
Por lo tanto, cuestiona quién se verá beneficiado con este tipo de eventos que de origen están rodeados de simulaciones y contradicciones, porque se argumenta el cierre de la plaza por razones de seguridad, cuando en realidad es para controlar el acceso y cobrar.
A este cuestionamiento se suma Sergio Meza, director de El Pacto –organismo ciudadano que vigila los intereses públicos–, quien concede que si bien en la ciudad hacen falta espacios de recreación familiar, la feria en Ciudad Juárez históricamente no ha sido un escaparate de ese tipo.
“El Municipio y Canaco tienen obligación de presentar opciones diferentes porque es cierto que hacen falta espacios de ocio y recreación, de cultura, pero la feria como se manejó en los últimos años estuvo muy lejos de eso y los retos son muchos”, menciona.
Cuestiona también al Ayuntamiento y a la Administración Municipal por la falta de congruencia con el plan de gobierno y prioridades que hay en la ciudad, pues destaca que mientras Juárez carece de obras públicas por falta de dinero, en el Cabildo se aprueba de última hora una partida millonaria para realizar una fiesta popular que no estaba presupuestada.
“Aquí lo que se tiene que revisar es cuáles son las prioridades de la ciudad y en función de esas moverse, no ir dando bandazos al aire en determinados momentos, porque el gobierno parece que no tiene claro cuáles son las prioridades a pesar de que hay un plan de desarrollo por el que se debe guiar”, expone.

Proyecto incierto y polémico

Fue al inicio de este año que el presidente municipal Enrique Serrano difundió el interés de retomar la organización de una feria en Ciudad Juárez, con la intención de atraer turismo e impulsar la economía local porque se buscaba igualar con la feria nacional de San Marcos, en Aguascalientes.
Entonces, el alcalde dijo que el evento se pensaba realizar en el Centro Histórico de la ciudad, el cual en ese tiempo y hasta la fecha se mantiene inhabilitado y en ruinas por la falta de dinero para reactivar la remodelación impulsada desde hace casi una década.
Así, el Gobierno creó un departamento exclusivo con dos plazas, un gerente y una subgerente, para impulsar el proyecto, aunque en los hechos sólo operó el gerente, cargo que ocupó Ernesto Robles, porque la subgerente, Jazmín Medina Sáenz, sólo se ha ocupado como secretaria personal del presidente.
En conferencia de prensa realizada a finales de marzo, los organizadores anunciaron que sería una “feria chica”, con manifestaciones culturales, artísticas y turísticas en las que se daría prioridad al talento y comerciantes locales, además de que sería gratuita para beneficio de los juarenses.
Ernesto Robles asegura que aun cuando se oponía a que el evento se realizara en el Centro por las condiciones en las que se encuentra, realizó un proyecto que presentó al presidente y a Juan Ubaldo, en el que presentó planos, una proyección presupuestal, estructura organizacional y los eventos a realizar.
“Pasa el tiempo y nos vamos a la inauguración a la feria de Santa Rita, en Chihuahua donde le metieron 350 millones de pesos, y cuando se clausura el presidente me dice que no iba a haber nada, que no habría feria en Juárez, así que renuncié al cargo porque no estaba de acuerdo, no se me hizo justo que mientras en Chihuahua se invierten millones y en Parral otros tantos, aquí no se haría nada”, dice.
Aunque públicamente había trascendido la renuncia de Robles, el director de Desarrollo Económico, Juan Ubaldo Benavente, aseguró que se trató de una destitución “por su incapacidad para organizar la feria”, porque supuestamente no había avances y el tiempo estaba encima.
Sin embargo, el ex funcionario exhibió el proyecto que diseñó para el evento que entonces se había presupuestado con 47.2 millones de ingresos, 45.8 de egresos y una utilidad de 1.3 millones.
“El proyecto que presenté era más que una feria, se trataba de hacer algo cultural y artístico, pero ahora ellos lo que están tratando de hacer es una feria para vender enchiladas y presentar uno o dos artistas grandes”, considera el ex funcionario.
Agrega que si bien, desde entonces, también habían convocado a la Canaco para participar en la organización del evento, no se previó cederle la organización y administración porque se utilizarían recursos públicos y el Municipio había creado una estructura a su cargo para operar el proyecto.
En cambio, ahora, a pesar de que el gobierno local designó en el cargo que dejó Robles al economista Felipe Galán Uribe, quien percibe un sueldo mensual bruto de 35 mil pesos, la organización recae principalmente en la Canaco.
“Aquí lo que se buscaba es un ente facilitador para poder organizar una feria, el municipio como no es un organizador de eventos, sino una institución gubernamental, necesita apoyarse de alguien para poder realizar un evento de esta magnitud... en este caso Canaco, que va a hacer las contrataciones de todos los espectáculos y todo lo que va a conllevar la feria, aunque de cierta manera vamos a participar para estar alerta de que todo se lleve a cabo conforme a derecho”, dice Benavente.
Alejandro Ramírez, presidente de la Canaco, agrega que el propósito es sumar esfuerzos para que todo salga bien, porque al final será la Cámara empresarial que representa la que será responsable del evento y además está de por medio su prestigio personal y de la institución.
Por lo que agrega que habrá absoluta transparencia y rendición de cuentas en este evento en el que asegura no va a ganar nada, pero tampoco invertirán recursos, sólo tiempo para la organización y administración.
De acuerdo con los organizadores, en el evento a realizarse en la Plaza de la Mexicanidad, donde se encuentra la Equis, se acondicionará el teatro del pueblo en el que se presentarán artistas nacionales de jueves a sábado.
En el mismo lugar también habrá un área para centros nocturnos con venta de alcohol, de los que se prevén instalar sólo siete y un restaurante, así como otro escenario para talentos artísticos locales y eventos culturales, además de unos 200 módulos para los expositores.
Mientras que en los campos deportivos aledaños conocidos como Cheramis, se instalarán los juegos mecánicos, un rodeo, un espacio para un evento ecuestre y medieval supuestamente nunca antes visto en la ciudad, así como un área para eventos deportivos y la zona de comidas.
El costo para entrar a toda el área que comprenderá unas 7.5 hectáreas será de 50 pesos por adulto y los niños gratis, aunque su entrada se regulará de acuerdo con su estatura.
La expectativa de los organizadores es recibir durante la temporada hasta unas 250 mil personas no sólo de Ciudad Juárez, sino de la región fronteriza y municipios cercanos, porque se espera que sea el inicio de un evento que perdure los próximos años. (Gabriela Minjáres/El Diario)

En números

Ingresos
Taquilla                                                          10,000,000
Venta de Módulos                                           2,520,000
Venta de áreas libres                                         300,000
Venta de permisos ambulantes                         100,000
Concesiones y patrocinios                              3,300,000
Ingresos por promociones de pantallas             200,000
Ingresos por estacionamientos                          500,000
Enta de espacios para centros nocturnos          420,000
Venta de espacios para restaurantes                 200,000
Snack Bars                                                         180,000
Venta de espacios para comida rápida              480,000
Aportación Municipio                                      7,000,000
Aportación Estado                                          8,000,000 
                                                              Total 33,200,000

Egresos
Espectáculos culturales, deportivos e infantiles               6,500,000
Atracciones mecánicas                                                    4,000,000
Espectáculos artísticos masivos                                       5,000,000
Espectáculos culturales y deportivos en el foro de la X    2,500,000
Espectáculos pirotécnicos musicales                                1,000,000
Renta de carpas y pabellones                                           2,500,000
Renta de equipo de sonido y comunicaciones                  1,500,000
Renta de baños                                                                    750,000
Infraestructura eléctrica                                                     1,000,000
Infraestructura operativa provisional                                 1,500,000
Consumo de energía y diesel                                              450,000
Promoción                                                                         2,000,000
Staff operativo y servicios                                                 4,500,000
                                                                                 Total 33,200,000


Fiesta millonaria para Juárez

17
días durará la ‘Fiesta Juárez 2014’

Fecha:
Del 17 de octubre al 2 de noviembre

Entrada:
50
pesos por adulto y los niños gratis (su entrada se regulará
de acuerdo con su estatura)

Espacio:
7.5
hectáreas


gabrielam@redaccion.diario.com.mx
 

X