Local

Dará Municipio 7 mdp para la Feria; Canaco tendrá la gerencia

El Diario

2014-07-17

Pese a contar con una estructura propia creada para organizar la Feria Juárez 2014, el Ayuntamiento cedió a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) la gerencia de este evento y su organización.
Para los preparativos, dijo el alcalde Enrique Serrano Escobar, el Municipio aportará 7 millones de pesos y se solicitará al Gobierno del Estado que también colabore con una cantidad importante, sin especificar el monto.
“Desde la administración municipal no hay posibilidades de actuar con esa rapidez que lo puede hacer la Cámara de Comercio, por eso le hemos pedido a la Canaco encabezar los trabajos de la feria”, indicó Serrano.
El proyecto fue dado a conocer ayer a los regidores del Ayuntamiento antes de someter hoy un punto de acuerdo en Cabildo para otorgar al organismo empresarial recursos económicos con el fin de que organice el evento.
“No se ha hecho antes porque no se tenía la totalidad de la información, ya se tiene en un 90 por ciento identificado el presupuesto y ahora sí podemos ponerlo a consideración de los regidores para que puedan autorizar y destinar algunos recursos del Municipio”, indicó el alcalde.
Explicó que uno de los objetivos es para agilizar la organización de la feria.
“Le hemos pedio a la Canaco que funja como gerente del proyecto, necesitamos un cuerpo gerencial y no tanto burocrático, sino gerencial, que tenga esa capacidad administrativa de coordinar el trabajo para hacer el evento”, dijo.
También –agregó– que la feria genere ingresos propios que permitan continuar organizándola, aunque en esta ocasión no tendrá propósitos lucrativos.
“Será una feria para todos los juarenses, no tiene fines recaudatorios, el objetivo es llegar a un punto de equilibrio en sus finanzas de tal manera que los ingresos que se tengan, más los apoyos que se reciban, sean equivalentes a los gastos que se van a ocasionar y que finalmente tengamos el beneficio de tener una fiesta digna de los juarenses”, añadió.
El presidente municipal confió en que el gobernador César Duarte apoye el evento como lo ofreció ya en reiteradas ocasiones.
“No he recibido ninguna confirmación porque no hemos hecho el planteamiento formal al Gobierno del Estado porque no teníamos un presupuesto, ahora como ya lo tenemos le haremos un planteamiento formal al gobernador del estado y yo creo que nos va a apoyar”, dijo.

Canaco dispuesta

Por su parte, el presidente de la Canaco, Alejandro Ramírez Ruiz, indicó que la Cámara desea retomar el evento que por cinco años ha estado suspendido.
“Venimos a presentarle al Cabildo, a todos los regidores, la propuesta para la organización y la solicitud de 7 millones de pesos para el evento”, dijo antes de reunirse con los ediles.
Recordó que la promoción de turismo fue uno de los objetivos que se planteó desde que asumió el organismo empresarial que dirige y por ello aceptó apoyar al Municipio.
“Vemos con buenos ojos esta posibilidad de poderlo hacer, hemos hecho la presentación y vamos a seguir integrando a gente que quiera colaborar”, dijo Ramírez Ruiz.
Señaló que la Canaco organizará el evento que se llevará a cabo del 17 de octubre al 2 de noviembre en la Plaza de la Mexicanidad.
Desde el 2010 el Ayuntamiento canceló la Feria Expo Juárez debido a que los organizadores se negaron a realizarla por el clima de inseguridad que imperaba en la ciudad y por la crisis económica.
Sin embargo, al asumir Enrique Serrano la presidencia municipal, integró una oficina específica para la reinstauración en la cual nombró a Ernesto Robles como director, pero a quien pidió la renuncia hace un mes.
Esa estructura depende del director general de Desarrollo Económico, Juan Ubaldo Benavente Bermúdez, quien también se involucró en los preparativos.
Con la renuncia de Robles, el proyecto de realizar el evento en la zona Centro fue cambiado a la Plaza de la Equis. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

jdolivas@redacción.diario.com.mx

X