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Será caótica nueva ruta de ViveBús por Tecnológico y Paseo Triunfo: urbanista

Jesús Salas
El Diario

2014-07-17

Establecer la segunda ruta troncal del ViveBús por las avenidas Tecnológico y Paseo Triunfo de la República sería caótico para la ciudad, ya que se triplicaría el congestionamiento vial en la zona, señaló el urbanista Agustín Medrano.
Indicó que el nuevo proyecto de recorrido para el transporte semimasivo plantea reducir dos carriles en dos de las vías más importantes para el comercio, lo que ocasionará que el tráfico se dispare.
“Ya lo vimos en el eje vial Juan Gabriel y en el bulevar Zaragoza, la congestión en horas pico es muy densa, aparte las vueltas izquierdas serían un gran problema en estas avenidas que son más grandes”, dijo.
Expresó que el estudio para establecer la segunda ruta troncal del ViveBús debe incluir a ingenieros y urbanistas locales para que el resultado sea mejor que lo reflejado hasta el momento con el primer recorrido.
El experto comentó que si los planes e investigaciones se hacen con gente foránea, que no radica en la ciudad y que no conoce la manera en que se vive aquí, es muy difícil que se tengan resultados buenos.
“Un ejemplo de mala planeación son los túneles, el distribuidor vial Sanders y el puente deprimido que no tiene más de un año que se hizo y ya se está reparando; se deben de apoyar en gente que realmente sepa lo que se hace”, agregó.
De acuerdo con Medrano, los fracasos en las obras se deben a que no existe una buena planeación y al desconocimiento del tema por parte de los ingenieros.
“Es lamentable cómo se tira dinero tratando de solucionar problemas que se pudieron evitar con un buen método de investigación y con una correcta planeación de la obra”, dijo.
Comentó que lo que se tiene que estipular primero es a qué tipo de población se va a beneficiar con esa ruta, y si realmente hace falta el transporte semimasivo en esa zona.
De acuerdo con datos oficiales, la segunda ruta troncal del ViveBús está planteada para recorrer la avenida Tecnológico desde el aeropuerto y seguir sobre Paseo Triunfo de la República hasta llegar a la zona Centro.
El urbanista señaló que en primera instancia se atraviesan dos de las avenidas más importantes para la ciudad y para el comercio, por lo que estimó que con la reducción de los carriles que se hace el tráfico en la zona se triplicará.
El Diario dio a conocer ayer que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) llevará a cabo un segundo estudio que costará 3 millones de pesos para establecer la segunda ruta troncal del Sistema de Transporte Colectivo de Ciudad Juárez (STCJ), por donde transitará el ViveBús.
Esos recursos, que se sumarán a los 673 millones de pesos que en casi 13 años han gastado autoridades municipales y estatales en estudios, planes y obras para su operación, provienen de una aportación a fondo perdido del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
El director del organismo Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), Hernán Ortiz Quintana, dijo que el gasto que se hará para el estudio de factibilidad es innecesario pues ya se habían hecho varios antes de arrancar la actual ruta troncal.
“Es un desperdicio, pues ya se contaba con estudios que se hicieron, es volver a hacer lo mismo y gastar dinero, se debe de contar con una mejor organización y planeación a la hora de pensar en grandes proyectos como el de transporte”, indicó.
De acuerdo con Ortiz, no puede ser posible que se esté pensando ya en una segunda ruta cuando la primera aún no está terminada por completo, pues las rutas alimentadoras no se han establecido. (Jesús Salas/El Diario)

jsalas@redaccion.diario.com.mx

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