Local

Otro defecto en túnel de la 16; tapó Acequia del Pueblo

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-07-17

El túnel de la avenida 16 de Septiembre que construyó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) obstruyó un tramo de la Acequia del Pueblo que atraviesa el Centro Histórico sobre la avenida Francisco Villa.
Esta falla se suma a otras 33 detectadas por el Gobierno municipal en esa estructura, que será revisada en los próximos días por la Dirección General de Protección Civil para determinar el impacto de este nuevo defecto, señaló el titular de esa dependencia, Fernando Motta Allen.
Explicó que esa situación no había sido detectada y que la dependencia no hará la recepción de la obra hasta en tanto no se subsanen esos desperfectos.
La acequia también se encuentra bloqueada en otro punto debido a la construcción del distribuidor vial de la avenida Sanders.
Esto último ocasionó dificultades al momento de desaguar el paso a desnivel de la avenida Insurgentes, ya que cuando llueve el agua acumulada es bombeada y direccionada a la acequia, lo que en el último año no se ha podido concretar.
“Tiene que ver con el drenaje pluvial, está bloqueada y es un asunto peligroso, muy riesgoso”, dijo Motta Allen.
El agua, en lugar de seguir el curso de la Acequia del Pueblo por donde es conducida al Dren 2-A y de ahí al Río Bravo, tuvo que ser evacuada en los patios de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), explicó.
Sin embargo, el impacto que puede tener el bloqueo a la infraestructura pluvial en la avenida 16 de Septiembre no ha sido analizado, agregó.
La Acequia del Pueblo se desprende de la Acequia Madre, corre por la avenida Francisco Villa hasta encontrarse con el eje vial Juan Gabriel frente a la estación de trenes.
En su trayecto recoge en la zona Centro el agua acumulada tras las precipitaciones y en el caso del paso a desnivel de la Insurgentes, el sistema de bombeo redirecciona el líquido hacia ese dren.
Sin embargo, al estar bloqueado en dos de sus tramos, dificulta la evacuación del agua, señaló personal de Protección Civil consultado. Por esto último, esa dependencia no aceptará las obras, dijo Motta Allen.
El funcionario señaló que se desconoce el grado de avances para atender las observaciones que se le hicieron a la SCT ya que la reunión que se tenía pactada con ellos para ayer, se suspendió tras detectar los problemas en la acequia.
“Se suspendió la revisión el día de hoy (jueves) porque se encontró un problema serio ahí, que fue una de las observaciones más sentidas que hicimos. Estamos hablando de la época de lluvias y tenemos un problema muy serio”, indicó.
De acuerdo con un reporte anterior realizada por la Dirección de Protección Civil, la SCT ha corregido ya la mayoría de las 33 fallas estructurales detectadas en el túnel de la avenida 16 de Septiembre.
En estas se encontraba que la curva de incorporación a la Avenida Juárez, adentro del túnel, tenía un radio muy cerrado.
El proyecto sólo contemplaba un paso peatonal paralelo al túnel para evitar el cruce del ferrocarril, cuando sobre la 16 de Septiembre hay dos aceras.
Adicionalmente, las rampas de salida tenían pendientes muy pronunciadas y concluían en dos bocacalles de dos vías de alta afluencia vehicular en la zona Centro.
Entre las deficiencias destacaba un “despostillado” entre las columnas de soporte o pilotes. El mes pasado la SCT comenzó a retirar la plancha de concreto estampado que se colocó sobre el área peatonal del ya que no estaba acorde con el proyecto de regeneración del Centro.
Sin embargo, la dependencia municipal destaca en un informe que aún falta solventar las recomendaciones en materia de protección civil y seguridad para los usuarios, alrededor de 15 secciones de la obra al que se suma ahora el bloqueo a la Acequia del Pueblo.
Señaló que aún faltaba por colocar toda la infraestructura de iluminación de emergencia, las cámaras de seguridad, los cercos en el pretil que separen las áreas peatonales de los fosos formados por las rampas de ascenso y descenso, el paso peatonal debajo de la avenida Francisco Villa, la salida de emergencia que conduzca del túnel hacia la calle Noche Triste, los gabinetes para combatir un incendio en el interior, y realizar pruebas al sistema de extracción del flujo pluvial.  
Al suspenderse la reunión de evaluación de esta semana, el presidente municipal Enrique Serrano Escobar indicó que hasta el momento no hay un acuerdo de recepción de obras del distribuidor vial de la avenida Sanders y del túnel de la 16 de Septiembre, y ratificó que la postura del Municipio sigue siendo que la SCT cumpla con reparar las fallas que se detectaron. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
 

X