Local

Crean grupos civiles red para vigilar uso de subsidios

Jesús Salas
El Diario

2014-07-03

A raíz de la inconformidad sobre la manera en que el Gobierno municipal entregó los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), miembros de diversas asociaciones conformaron la Red de Organizaciones Sociales para la Transparencia, con la intención de vigilar los procesos de asignación de subsidios.
Ayer, la Red tuvo su primer encuentro con los medios de comunicación, e informaron que ya son más de 20 organizaciones las que se han interesado en sumarse para vigilar de manera más puntual la entrega de recursos.
Clara Torres, integrante de la Mesa de Seguridad, y quien forma parte de la Red, dijo que la intención es crear el diálogo entre Municipio y organizaciones que desconocen cómo se asignaron los apoyos, pues dijeron que no hubo convocatoria o aviso.
Es con la finalidad de estar enterados sobre los lineamientos que se consideraron, así como de la convocatoria que se lanzó, porque ninguno de los presentes tuvo conocimiento de cómo fue”, dijo.
El Pronapred, hace entrega de recursos federales a través de los gobiernos estatales y municipales, a organizaciones civiles para que sigan con sus labores hacia la comunidad.
La controversia surge ya que en esta ocasión se entregó con “favoritismos” y sin un estudio de fondo, según comentaron los integrantes de la nueva red que vigilará la aplicación de recursos.
Entre las acciones que desarrollará este grupo, está la capacitación para saber la manera adecuada de solicitar la rendición de cuentas a personas que reciban dinero del gobierno.
“No sabíamos la forma de hacerlo, no sabíamos que cualquier persona que reciba dinero de algún ente gubernamental está sujeto a revisión de transparencia, es por eso que vamos a capacitarnos en esa materia, para poder exigir cuentas claras”, dijo.
Será la organización de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), quien los asesore a través de un curso que recibirán el próximo lunes.
De acuerdo con Sigifredo Heras, director de la asociación Supérate, otra de las metas de la Red es solicitar a más organizaciones que se sumen a sus filas, para poder hacer mayor presencia a la hora de solicitar alguna cuenta a beneficiados con recursos públicos de cualquier nivel de gobierno (municipal, estatal o federal).
También dijo que estarán organizándose con fundaciones y organizaciones de mayor renombre, y que se dediquen al cuestionamiento de la función pública, para que sean ellos quienes los guíen sobre la forma en que deben de actuar ante cualquier situación que se presente.
“Comenzamos a reunirnos con la organización Fortalessa, y con Cimap, para que ellos que tienen experiencia nos vayan orientando sobre la manera en que podemos hacerlo”, dijo.
Otra de las acciones que pretende realizar la red de vigilancia, será observar la manera y proyectos del Centro de Convenciones, “también queremos ver, pero eso ya será mucho más adelante, ya cuando se haya revisado lo referente al recurso para la prevención”, dijo.
Entre las organizaciones que conforman la Red de Vigilancia se encuentran entro de Capacitación Infantil y Familiar A.C, Cómplices de Jesús, Pequeño Renuevo Social, Juventud y Senectud, Humanizarte A.C.
Además están integrados los grupos del Centro Familiar Ayuda, Supérarte, Jóvenes Emprendedores Sociales Más, Colectivo Fundamental, Nena Phonic, Empleabilidad 2020, Terapect, entre otros. (Jesús Salas/El Diario)

X